Cargando...
Sociedad

Se cancela vuelo humanitario para tacneños varados en Lima

Decepción. Otra vez mujeres, niños y ancianos volvieron a las calles con sus maletas. Motivo sería por fallas mecánicas.

Retornar. Volver a Tacna es una odisea que no acaba.
Retornar. Volver a Tacna es una odisea que no acaba.

Liz Ferrer

Tacna

Un vuelo humanitario que debía traer a 136 tacneños varados en Lima se canceló una hora antes de despegar. La noticia causó tristeza e incertidumbre en los tacneños, que con maletas en manos volvieron a la calle.

Evelia Chaparro Aquino era una de las pasajeras. Ella, junto a otros 31 tacneños, llevan 15 días en Lima. Llegaron a la capital a través de otro vuelo humanitario que partió de Arica (Chile) el 14 de abril. El grupo sabía que geográficamente se alejaban más de Tacna pero en su momento fue la única opción que tuvieron para salir de Chile.

“En el aeropuerto nos hicieron la prueba rápida a todo el grupo. Todos dimos negativo. Supimos que en otro grupo hubo seis positivos (al COVID-19). Estábamos listos para abordar y salen a decirnos que se cancela , que de aquí dos días podría haber un vuelo”, relató.

La mujer contó que el personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci, coordinador de los vuelos humanitarios) les pidió que se retiren del aeropuerto. Los viajeros rogaron poder quedarse en los buses en que fueron transportados, para poder dormir allí y no volver a la calle. Al no obedecer, personal del Ejército intervino.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Indeci Tacna, coronel EP Jorge de Lama, declaró a una emisora local que la suspensión del viaje se habría dado por fallas mecánicas imprevistas en el avión, las cuales fueron reportadas por la aerolínea contratada. No brindó una fecha exacta para un nuevo vuelo humanitario. Explicó que Indeci Lima está a cargo del apoyo a las poblaciones varadas.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: caen dos menores y un joven con armas de fuego artesanales

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

SAFAP se manifestó acerca del aumento de cupos a 7 extranjeros en la Liga 1 2026: "Esta medida responde a intereses individuales"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?