Los cuestionamientos por el déficit presupuestal en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y sus unidades ejecutoras en la lucha contra el coronavirus no es nuevo. Sin embargo, la situación se agrava a la fecha en medio de carencias y un sistema de salud colapsado.
La Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que detalla que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a la fecha no ejecuta el 80.2% de los 11 millones 813 mil 586 soles asignados al inicio de la cuarentena para enfrentar la pandemia.
PUEDES VER Coronavirus: víctimas de pandemia serían sepultadas en Pampas de Reque por falta de cementerios
Y lo mismo sucede con los hospitales (unidades ejecutoras). Los efectos se reflejan en el nivel de gasto de la entidad regional que solo alcanza el 24.4% de 15 millones 808 mil 843 soles.
El jefe de la oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes lamentó esta situación por lo que solicitó al gobernador regional, Anselmo Lozano explique las causas de este problema, y más cuando el sistema de salud ha colapsado.
Del total de recursos para el desarrollar labores de prevención, diagnóstico y tratamiento para la COVID- 19, el GRL no llega ni al 30% en efectuar el presupuesto, y ello es a consecuencia porque la Geresa de los más de 11 millones de soles ejecutó el 19.8% en lo que respecta a la compra de material de laboratorio, insumos, instrumental, y accesorios quirúrgicos