El ministro de Defensa, Walter Martos, confirmó que hay 349 casos positivos de coronavirus en las Fuerzas Armadas, de los cuales, hasta el momento, seis han perdido la vida, según los índices diarios que se reportan al finalizar los operativos.
“En este momento, a nivel Fuerzas Armadas, tenemos 349 infectados a nivel nacional, entre la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército”, señaló en entrevista con RPP.
Asimismo, Martos indicó que, del total de fallecidos, cinco pertenecían a la Marina de Guerra: dos ejercían labores administrativas y los otros participaban en el patrullaje. La víctima restante, un coronel que pertenecía al Ejército, también pertenecía al área administrativa. Todos tenían más de 50 años.
El titular de Defensa lamentó estas pérdidas, sin embargo, sostuvo que no representan un número significativo, ya que la vigilancia en las calles y otras labores que vienen ejecutando las FF. AA. por el estado de emergencia no se han visto perjudicadas.
PUEDES VER Ascenso para policías y militares fallecidos
“A nivel nacional están patrullando mas de 65.000 efectivos de los tres institutos, esos 349 son una cantidad bastante reducida que no ha impactado en el patrullaje ni en todas las actividades en las que esta participando las Fuerzas Armadas”, garantizó.
Por otro lado, aseguró que han recibido 60.000 pruebas rápidas para realizar en las tres instituciones, las cuales ya se encuentran en uso. Agregó que, recientemente, se les ha hecho entrega de otras 10.000, y que también disponen de otras medidas para diagnosticar la COVID-19.
“Nosotros en los tres institutos estamos utilizando el oxímetro. Se coloca en un dedo y da el nivel de saturación de oxigeno que tiene el soldado o la persona que sale a patrullar. Cuando vemos algún índice menor de 95, inmediatamente se le aplica la prueba rápida, porque hay un indicio de que está perdiendo el nivel de oxigenación en la sangre", aseveró.
Añadió que también están realizando pruebas de rayos X, pues se les ha provisto de información por parte de su personal médico, la cual indica que, apenas comienza a desarrollarse el coronavirus en el organismo, aparecen pequeñas manchas en los pulmones, lo que también les sirve de diagnóstico.