El presidente del colectivo “Por una Pensión Digna para Todos”, Carlos Alva Jara, mostró su rechazo al proyecto de ley presentado por la bancada de Acción Popular que busca rebajar en 5 años la edad de jubilación.
“La masa laboral ha mostrado su oposición a esta pretendida norma nacional porque es inoportuna, ya que se presenta en estos tiempos de pandemia del coronavirus; y en segundo lugar porque requiere de un amplio debate con la participación de las centrales sindicales, ya que los trabajadores serán los directamente afectados”, dijo en tono enfático Alva Jara.
El también secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) en La Libertad, alertó que es un riesgo latente bajar la edad de jubilación, pues actualmente nuestro sistema señala que a los 65 años voluntariamente se puede uno jubilar y a los 70 es obligatorio. Y el proyecto de ley busca cortar 5 años a dicho tope.
“Pero el tema es que el 95% de los empleados quiere seguir laborando más años para conseguir una mejor pensión. En la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tener una pensión entre 500 y 897 soles es algo con lo cual no se puede subsistir, por eso la gente quiere seguir en su puesto. Y si uno se jubila en la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), se tendría que poseer entre 100 mil y 120 mil soles de fondo para tener una pensión de solamente 500 soles”, detalló Alva.