Cargando...
Sociedad

Fallecidos que no tengan prueba de laboratorio positivo son considerados sospechosos de COVID-19

El ministro de Salud señaló que desconocen la razón de su muerte, por lo que no forman parte de la contabilidad total de decesos.

Victor Zamora
Victor Zamora

Ante la confirmación de un subregistro en datos sobre la cifra de contagiados, fallecidos y recuperados por coronavirus en el Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que los fallecidos que no tengan prueba de laboratorio positivo se consideran sospechosos de COVID-19, al desconocer la causa de su muerte.

“Lamentablemente hoy se les está poniendo a todos los que mueren afuera de los establecimientos como sospechosos de coronavirus. Esa cifra no la sabemos. No podemos afirmar cuantas personas que fallecen sin diagnóstico son positivos o no”, sostuvo a Canal N.

Según aclaró el titular del Minsa, los casos sospechosos no ingresan a la contabilidad total de fallecidos a causa de esta enfermedad.

“Ahora reportamos los casos de COVID-19 positivos a nivel mundial. El reporte se hace con pacientes fallecidos con diagnóstico de laboratorio positivo. Eso es lo que nosotros estamos obligados a informar todos los días a nivel global. Los que no tengan un resultado positivo se consideran sospechoso", reveló Zamora.

Por otro lado, el ministro de Salud aseguró que lo regular es que las cifras tengan un margen de error y que no cubran a toda la población de manera óptima.

“Las cifras, por ejemplo, del censo, las encuestas e incluso las encuestas oficiales tengan un margen de error. Eso es lo regular en el Perú y en todos los países. Lo regular es que no todas las cifras cubren toda la población de manera óptima y menos aún en epidemia”, finalizó.

Sobre la investigación periodística en la que se revela más de 1.000 muertos por coronavirus en Lima y Callao, Zamora dijo ser transparente con las cifras, por lo que han “desarrollado una página web donde se encuentra toda la data a detalle”, enfatizó.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra fue dado de alta y regresa a Barbadillo tras intervención quirúrgica al riñón

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"