Pobladores del distrito de Usicayos, en la provincia de Carabaya, se han organizado para enviar encomiendas a sus paisanos que se encuentran en Juliaca y Puno, así como en otras regiones como Arequipa, Moquegua, Cusco y Tacna.
Los envíos se realizan en coordinación con la Municipalidad Distrital de Usicayos, así como otras autoridades de esta localidad. Los paquetes son trasladados en camiones previamente revisados para no correr el riesgo de contaminarse con el COVID-19.
Son más de 20 toneladas de productos como papa, oca, chuño, izaño, entre otros que son enviados a resistentes de Usicayos que viven en dichas ciudades y fuera de la región altiplánica. Las remesas se entregan previa identificación de los beneficiarios cuyos nombres están rotulados en las encomiendas.
Esta es una de las modalidades por las que están optando pobladores de diferentes distritos para apoyar a sus seres queridos que se encuentran fuera de sus lugares de origen. Ante la inmovilización social obligatoria, estos envíos en cierta forma han surtido más efecto que emprender el duro viaje de retorno.