Lambayeque. El sistema público de salud comienza a mostrar su lado más crítico en estos días donde más personas acuden a los nosocomios para ser atendidas por el coronavirus. Este es el escenario del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, donde se han reportado que pacientes infectados son atendidos en bancas y sin condiciones adecuadas.
Según las imágenes enviadas a este diario, al menos diez pacientes con COVID-19 son atendidos a la intemperie, afuera del área de Emergencia, mientras esperan ocupar las camas UCI de los pacientes hospitalizados, de acuerdo a la denuncia anónima del personal de salud.
“Esta situación es muy dura, los pacientes tienen que esperar que alguno de los hospitalizados muera para que puedan ingresar a recibir atención”, señaló el personal sanitario.
Ellos indicaron que se han adecuado dos espacios en este nosocomio, tanto en la infraestructura nueva como en la antigua, pero es insuficiente para atender a los pacientes.
Este grave problema se produce luego que la capacidad del Hospital Luis Heysen Incháustegui, exclusivo para pacientes COVID, sobrepasara su nivel de atención, y se dispusiera que el Hospital Almanzor Aguinaga recibiera a algunos pacientes.
“Por favor, pedimos al Gobierno central apoyo. Los pacientes llegan y ya no los podemos atender. Se ha adecuado una carpa en el área de emergencia, pero no es lo ideal. Solo en Emergencia tenemos 26 hospitalizados y diez pacientes en espera. Esto sin contar con los hospitalizados en la parte antigua del nosocomio”, explicaron.
Los denunciantes exigieron también que se les renueve de manera diaria los equipos de protección, y que se disponga mayor número de enfermeras y técnicos para la atención.
“En el área de emergencia donde se atiende a pacientes con coronavirus solo contamos con siete enfermeras, y los jefes inmediatos no se preocupan por la carencia del personal”, explicó.
Al respecto el defensor del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo, manifestó que sí tuvo conocimiento de que se ha acondicionado el Almanzor Aguinaga para los casos COVID, por lo que pidió a la autoridades mejorar las condiciones.