El proyecto presentado por el grupo de científicos de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) e IncaBiotec es uno de los seleccionados para su financiamiento, tras calificar entre 600 propuestas alcanzadas en el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta a la COVID-19”.
Se trata de la investigación para desarrollar el “Diagnóstico molecular rápido, accesible y preciso de SARS-CoV-2 mediante la implementación de las tecnologías RT-LAMP y CRISPR-Cas12 y análisis de patógenos asociados a COVID-19 mediante MALDI TOF TOF”.
Este proyecto obtuvo el primer lugar en la temática de clasificación: Desarrollo y/o validación de sistemas de detección”, donde el Fondo de Desarrollo en Ciencia y Tecnología (Fondecyt) otorgará 300 mil soles para que se cumpla con dicho proyecto. La entidad en mención brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El equipo de investigación estará bajo la conducción del PhD en biología, Benoit Diringer, y la participación de los 18 magísteres en Biotecnología Molecular de la Universidad de Tumbes, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa).
“Es un paso importante para nuestro equipo, este proyecto tiene dos componentes, el primero de ellos es para mejorar las pruebas moleculares y el segundo es para la identificación de las coinfecciones asociadas al coronavirus”, declaró Benoit Diringer.
Agregó que la prueba que están proponiendo es una alternativa a la prueba molecular, pues la actual es muy costosa y que requiere de laboratorio especializados, es así que, con la extracción del material genético del virus, se amplifica y se realiza la secuencia en base al coronavirus peruano detectado por el Instituto Nacional de Salud (INS).