Cargando...
Sociedad

Minedu establece periodo lectivo hasta el 22 de diciembre con la posibilidad de extenderse

Según el Ministerio de Educación, las clases podrían ampliarse debido a la crisis sanitaria que se vive en el país por el coronavirus.

Minedu establece periodo lectivo hasta el 22 de diciembre con la posibilidad de extenderse
Minedu establece periodo lectivo hasta el 22 de diciembre con la posibilidad de extenderse

Las autoridades del Ministerio de Educación señalaron que el periodo lectivo del 2020 se realizará hasta el 22 de diciembre; sin embargo, considerando la problemática por la COVID-19 la fecha podría extenderse con la finalidad de que los alumnos no se vean perjudicados.

En el comunicado también se lee que las instituciones educativas tienen como plazo hasta el 2 de mayo para cambiar sus mallas curriculares, adaptarlas a la nueva modalidad de enseñanza y enviarlas a la UGEL correspondiente para su aprobación. Asimismo, deben enviar dicha información a los padres de familia.

El Minedu también instó a las autoridades de las instituciones privadas a usar la plataforma ‘Aprendo en Casa’ del Estado para reforzar y complementar a sus propias estrategias de educación remota.

Por otro lado, el Ministerio de Educación manifestó que por ningún motivo la enseñanza a distancia puede pretender reproducir el modo de trabajo presencial que se daba en las escuelas, lo que evidenciará que no todas las competencias programadas podrán desarrollarse este año, pero las que falten se realizarán el año entrante.

Respecto a horarios, tareas y evaluaciones, el Minedu estableció que según las edades se debe indicar un periodo de tiempo determinado para que el alumno pueda estar frente a una computadora o televisión.

“No es saludable mantener a los estudiantes muchas horas frente a la computadora, viendo televisión o haciendo tareas. El horario de estudio debe organizarse en períodos cortos, de acuerdo con las edades, para no agobiar a las y los estudiantes”, se lee en el comunicado.

Por este motivo, los estudiantes de nivel inicial hasta 2° grado de primaria solo deben llevar 1 hora como máximo de clase, mientras que para los de 3° hasta el 6° grado de primaria su periodo lectivo no debe superar las 2 horas máximas.

Sin embargo, en el nivel secundaria los alumnos pueden tener hasta 2 bloques de 2 horas de clase cada uno, pues lo ideal después de las sesiones virtuales es que destinen un tiempo adicional para realizar algunas acciones planteadas en ellas como investigar, leer, dibujar, entre otras.

Asimismo, se debe programar la modalidad de evaluación teniendo en cuenta la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: minuto a minuto del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo