Las autoridades del Ministerio de Educación señalaron que el periodo lectivo del 2020 se realizará hasta el 22 de diciembre; sin embargo, considerando la problemática por la COVID-19 la fecha podría extenderse con la finalidad de que los alumnos no se vean perjudicados.
En el comunicado también se lee que las instituciones educativas tienen como plazo hasta el 2 de mayo para cambiar sus mallas curriculares, adaptarlas a la nueva modalidad de enseñanza y enviarlas a la UGEL correspondiente para su aprobación. Asimismo, deben enviar dicha información a los padres de familia.
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El Minedu también instó a las autoridades de las instituciones privadas a usar la plataforma ‘Aprendo en Casa’ del Estado para reforzar y complementar a sus propias estrategias de educación remota.
Por otro lado, el Ministerio de Educación manifestó que por ningún motivo la enseñanza a distancia puede pretender reproducir el modo de trabajo presencial que se daba en las escuelas, lo que evidenciará que no todas las competencias programadas podrán desarrollarse este año, pero las que falten se realizarán el año entrante.
Respecto a horarios, tareas y evaluaciones, el Minedu estableció que según las edades se debe indicar un periodo de tiempo determinado para que el alumno pueda estar frente a una computadora o televisión.
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“No es saludable mantener a los estudiantes muchas horas frente a la computadora, viendo televisión o haciendo tareas. El horario de estudio debe organizarse en períodos cortos, de acuerdo con las edades, para no agobiar a las y los estudiantes”, se lee en el comunicado.
Por este motivo, los estudiantes de nivel inicial hasta 2° grado de primaria solo deben llevar 1 hora como máximo de clase, mientras que para los de 3° hasta el 6° grado de primaria su periodo lectivo no debe superar las 2 horas máximas.
Sin embargo, en el nivel secundaria los alumnos pueden tener hasta 2 bloques de 2 horas de clase cada uno, pues lo ideal después de las sesiones virtuales es que destinen un tiempo adicional para realizar algunas acciones planteadas en ellas como investigar, leer, dibujar, entre otras.
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Asimismo, se debe programar la modalidad de evaluación teniendo en cuenta la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.