En los siguientes días se habilitarán 50 camas UCI adicionales en Lima, según informó Pilar Mazzetti, jefa del Comando Nacional de Operaciones Covid-19. Hasta ayer se contaban con 692 camas UCI a nivel nacional, de las cuales 505 estaban ocupadas y 187 libres.
No obstante, estos reportes varían todos los días, pues la nueva plataforma que unifica la información es actualizada dos veces al día. “En este momento para Lima estamos teniendo 32 camas UCI disponibles”, detalló Mazzetti en una entrevista televisiva.
Además, agregó, que su “objetivo era llegar a 700 camas para poder tener cierta tranquilidad y ya se está cerca”. Sin embargo, aclaró que deben tomar decisiones cada día, debido a que la situación varía de forma constante, haciendo referencia a que en un principio tenían una meta menor de camas UCI, pero el número tuvo que ser modificado por la demanda. Ella explicó que “es complejo aumentar camas”.
Asimismo, la también exministra de Salud dijo que distintas instituciones se han ofrecido a ayudarlos con equipos de ventilación o incluso reparar aquellos que estaban dañados. Algunos ya han podido ser recuperados gracias a las Fuerzas Armadas, universidades y empresas que se dedican al rubro. “La salud nos une a todos”, aseveró.
Mazzetti también comentó que algunos equipos necesarios para la implementación de las camas UCI están siendo llevados a distintas regiones.
La jefa del Comando Covid-19 señaló que la “población tiene que ser consciente de que su esfuerzo ha funcionado en parte”. Ella indicó que si bien la curva de crecimiento de la enfermedad asciende lentamente, el objetivo es que sea más horizontal. El virus estará largo tiempo.
Surgió como una opción para agilizar la compra de pruebas y equipos médicos. No obstante, se supo desde el Ejecutivo que enviar el avión presidencial a China saldría muy elevado debido a que es antiguo y no podría volar más de 5 horas. Además debería hacer 6 escalas para recargar combustible.