El Ministerio de Salud (Minsa) reportó ayer 634 muertes por Covid-19. Es decir, en las últimas 24 horas, el Perú registró 62 nuevos decesos, la cifra más alta de un día para el otro desde la llegada de esta enfermedad al país.
No obstante, pese al número, Víctor Zamora, ministro de Salud, indicó que “las consecuencias habrían sido mayores” si es que no se hubiera implementado el aislamiento social nacional. “Las medidas han tenido un enorme impacto positivo.
Si no hubiésemos tomado las medidas, estaríamos absolutamente desbordados por pacientes, no solamente en colas, sino también en hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos. Realmente, habría sido un drama”, afirmó. Solo un día antes (jueves 23 de abril), la cifra de muertes ascendió a 572, lo que significa 42 fallecimientos más con respecto al miércoles 22, cuando se registraron 530 víctimas mortales del Covid-19.
Con respecto a la cifra de infectados, el Minsa detalló que de 198.349 muestras procesadas, se obtuvieron 21.648 resultados positivos (734 nuevos casos confirmados en las últimas 24 hora) y 176.701 negativos.
Aunque la cifra de personas con alta ascendió a 7.496, hay 3.194 pacientes hospitalizados y 505 aún luchan por su vida en cuidados intensivos.
Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 con 14.814. Le siguen Callao (1.591), Lambayeque (974), Loreto (708) y Piura (585).
El titular de Salud se reunió con los representantes del Colegio de Enfermeros del Perú y se comprometió a brindarles Equipos de Protección Personal y capacitación, y a mejorar el bono de salud. También conversaron sobre la eliminación de los contratos mediante servicios de terceros y la celeridad para su incorporación al régimen CAS.
En otro momento, Zamora anunció que se habilitarán camas para pacientes en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, las que serán utilizadas si es que se desborda la capacidad instalada en los hospitales.
PUEDES VER Universidad de Lima decidió realizar el 10% de descuento en sus pensiones por el coronavirus
“Hoy tenemos una gran demanda de pacientes, por eso se están haciendo adecuaciones en los hospitales, ampliando espacios, ganando camas, utilizando inmuebles que antes no podían ser vistos como hospitales, como la Villa Panamericana, y estamos pensando ampliar en otras áreas cerca de 500 camas”, agregó.
El ministro dijo que se busca aumentar la aplicación de 10 mil pruebas diarias en el país.
La Fuerza Aérea del Perú entregó 8 ventiladores mecánicos al Minsa para nuevas camas UCI.
Confiep también adquirió 125 de estos equipos y los donará al Estado entre mayo y junio.
a