Cargando...
Sociedad

Coronavirus: denuncian retraso en toma de pruebas por parte de EsSalud y Geresa

Asegurado de Red Asistencial de Lambayeque indicó que le tomarán prueba en una semana, mientra otro joven denunció que familiar tiene síntomas y no recibe atención.

Coronavirus: denuncian retraso en toma de pruebas por parte de EsSalud y Geresa
Coronavirus: denuncian retraso en toma de pruebas por parte de EsSalud y Geresa

Personas afiliadas a la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque y al Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) han denunciado el retraso en hacerles las pruebas para ver si están o no contagiados por la pandemia del coronavirus.

A través de un vídeo publicado en Facebook, un joven que perdió a su hermano hace tres días víctima del coronavirus, vive un calvario porque hasta la fecha no se le ha realizado las pruebas de descarte a sus otros familiares que tuvieron contacto con él.

“Tengo un familiar que tuvo contacto directo con mi hermano, la persona infectada con COVID, y ahora se encuentra muy mal. Ha tenido síntomas fuertes como cansancio, fatiga, dolor de garganta, fiebre alta e insuficiencia para respira, pero no recibe atenciónr”, explicó.

El denunciante explicó se comunicó con la línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) porque su hermana tenía todos los síntomas, sin embargo, le contestaron que irían a tomarle la prueba rápida entre cinco a siete días.

“Me dijeron que había muchas personas en espera, y que si era una emergencia que llamara a Samu (Servicio de Atención Móvil de Urgencia). Entonces, he llamado a Samu por más de 50 veces y no tuve respuesta. Minutos después, me contestaron y me dijeron que la ambulancia estaba siendo ocupada por un paciente con COVID y que no podían atender a mi hermana”, explicó.

Problemas en EsSalud

Un caso similar vive un joven lambayecano que teme haber contraído esta enfermedad en su centro de labores ubicado en la ciudad de Chiclayo, luego que un familiar de su compañero de trabajo diera positivo a la enfermedad del coronavirus.

Esta persona denunció que se comunicó con el call center de la Red de EsSalud Lambayeque, para informar de los síntomas que padece, como son fiebre, malestar general, cansancio y otros. Sin embargo, tuvo como respuesta que tenía que esperar entre cinco y siete días para ser sometido a una prueba de descarte.

Este asegurado mostró su consternación por el retraso en el diagnostico de la enfermedad, pues pone en riesgo a la familia con la que convive, pues hay personas mayores de 60 años y niños menores de cinco años

A esto se suma que los números de celular 961102238 947672231 y 979925834, no tienen la frecuencia necesaria para atender la llamada de pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Esta misma situación fue denunciada por otro asegurado, quien indicó que al no recibir atención pronta desde el call center, procedió a dirigirse al área de triaje del Hospital Luis Heysen pero no fue atendido.

Lo más visto

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"