La plana docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal fue preparada durante dos semanas en la utilización de los recursos tecnológicos a través de la plataforma Sum Web, soporte oficial reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Los profesores profundizaron sus conocimientos en el uso de este sistema desde el ingreso e inicio de sesión, así como en herramientas tecnológicas, información docente, control de asistencia, aula virtual, recursos tecnológicos, clases y tareas, foro y videoconferencia, evaluación, entre otros.
El rector Juan Alfaro Bernedo señaló que los más de mil docentes nombrados ya se encuentran aptos para realizar sus clases de manera virtual utilizando la plataforma del aula de la universidad. Dijo que próximamente darán a conocer el inicio de matrículas y una vez que concluya este proceso se programará el desarrollo virtual del semestre 2020-I. Anotó que la programación presencial queda supeditada a lo que disponga el gobierno central.
Luego indicó que ha dispuesto la organización de un taller de capacitación similar para los docentes que resulten ganadores del proceso de contratación que empezará en los siguientes días. “Las autoridades nos reunimos virtualmente de manera permanente para diseñar la mejor estrategia que permita, en medio de esta crisis, seguir avanzando con los objetivos de desarrollo de nuestra universidad”, precisó el rector.
También reconoció la labor que realizaron los docentes capacitadores. Nombró al decano de la Facultad de Educación Florbel Navarro Quispe y a los catedráticos Jorge Mayhuasca Guerra, José Zorrilla Díaz, Judith Morales Valenzuela, Jorge Villavicencio Meza, Martín Gavino Ramos, Pedro Lezama Gonzales, Édery Álvarez Salazar y César Gerardo León Velarde.