Cargando...
Sociedad

Sin trabajo ni alimentos, mineros salen de La Pampa

Madre de Dios. No pueden extraer oro ilegal por falta de maquinaria. También han salido varias mujeres que eran explotadas.

madre de dios
madre de dios

Los mineros ilegales que operaban en la zona conocida como La Pampa, en la extracción de oro y explotación de mujeres, algunas menores de edad, empezaron a abandonar ese sector de Madre de Dios al quedarse sin trabajo, alimentos, combustible ni maquinarias debido a las constantes intervenciones que ejecutan la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Marina de Guerra y la Policía.

Pese a que el Gobierno decretó el aislamiento social e inmovilización obligatoria para mitigar la expansión del coronavirus, estas mafias se resistían a salir de esa área, ubicada en la provincia de Tambopata.

“Se dedicaban a extraer oro, mientras las mujeres eran explotadas en bares, prostíbulos, discotecas y tiendas”, reveló un oficial de la Marina.

Estos remanentes se encontraban en la zona de amortiguamiento de Amarakaeri, así como en el sector de Tocabe Manu (río Inambari), así como en zonas de Delta 1, Delta 4, Boca Colorado e incluso amenazaban a la comunidad nativa de San José de Karene.

“No tienen cómo comprar motores, alimentos. Algunos están retornando a sus hogares en Cusco, otros a Puno. También a Pucallpa, Huánuco y Lima”, dijeron fuentes del ministerio de Defensa. “En lo que va del estado de emergencia se han realizado 46 operativos, no tenían otra alternativa”, agregaron.

Estas operaciones son parte del Plan Mercurio que inició en febrero del 2019 y se han extendido hasta este año, lo que ha permitido que unas 20 mil personas dedicadas a la extracción de oro y a la explotación de mujeres salgan de La Pampa.

La minería ilegal de oro es uno de los mayores problemas porque amenaza la biodiversidad. El mercurio, utilizado para separar la pepa aurífera de la roca, envenena ríos, suelos, animales y plantas, y pone en peligro la salud de las comunidades nativas.

Solo para sacar un gramo de oro se necesitan cuatro personas y retroexcavadoras que mueven, en promedio, seis toneladas de suelo y bosque. Para evitar que esta millonaria actividad siga alimentándose de la naturaleza, las autoridades tienen sus ojos puestos sobre cuatro focos que aún se resisten a salir de La Pampa.

La Marina controla ríos

La Marina patrulla desde Boca Colorado hasta Boca Manu para restringir el tránsito fluvial en ese sector que es la puerta de ingreso al Parque Nacional del Manu.

Ahí se encuentran asentadas cuatro comunidades nativas del pueblo Matsiguenka y las comunidades Diamante, Shintuya, Shipetiari y Palotoa Teparo, Puerto Azul, Boca Isiriwe y Masenawa.

Lo más visto

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Choque entre tren y bus genera fuerte tráfico en la Carretera Central: siniestro moviliza 4 unidades de bomberos

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Choque entre tren y bus genera fuerte tráfico en la Carretera Central: siniestro moviliza 4 unidades de bomberos

¿Te pueden meter preso por una deuda en Perú? Esto establece la legislación vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados en Lambayeque entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez: conoce AQUÍ el conteo de votos y el minuto a minuto de Ipsos

Transparencia emite reporte tras incidentes en segunda vuelta: "En nuestra muestra no hemos recogido incidencias"

Resultados en La Libertad entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez: conoce el conteo de votos y el minuto a minuto de Ipsos

Deportes

Christian Eriksen sufrió desmayo durante partido amistoso entre Dinamarca y Ucrania

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026