Prueba. Dirección Regional de Salud practicó 100 test rápidos ayer en el centro de abastos, uno de los más concurridos de la Heroica Ciudad. Tacna tiene 40 casos de COVID-19 confirmados.
Jhon Pilco Calizaya, subgerente de Comercialización de Municipalidad Provincial de Tacna, informó a un medio radial, que uno de los comerciantes dio positivo a la prueba rápida de COVID-19. Pilco dio esa información alrededor de las 8:30 horas en sus oficina ubicada en el terminal nacional.
La comerciante que dio positivo tendría 40 años de edad y fue puesta en aislamiento. A la fecha la región tiene 40 casos confirmados de COVID-19, uno de los pacientes se encuentra internado en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. El resto, cumplen la cuarentena en sus viviendas y la mayoría son asintomáticos.
La Dirección Regional de Salud de Tacna ha recomendado hasta en seis oportunidades el cierre del centro de abastos Grau, el cual concentró a miles de compradores en las primeras semanas de la pandemia. En la actualidad sólo pueden ingresar al mercado vendedores y compradores minoristas de los mercados zonales o tiendas.
Hoy el alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro, se reúne con los alcaldes distritales en la sede de alcaldía. La cita tiene entre sus puntos de agenda la desinfección de municipalidades, la creación de albergues y un pronunciamiento de la asociación de municipalidades.
No está en agenda la contención de los mercados. Medina, quien mostró preocupación por el Grau en las primeras semanas de la emergencia nacional, al parecer cree que tiene ya controlada la situación. Lo cierto es que aún no se respeta el metro de distancia entre compradores y comerciantes.
A la fecha, suman 35 pacientes que dieron positivo a COVID-19, de los cuales 8 han sido dados de alta epidemiológica. Todos se encuentran estables en aislamiento domiciliario y ninguno presenta condiciones de comorbilidad. Los últimos casos detectados responden al contagio comunitario.