Cargando...
Sociedad

Cusco le va ganando la batalla al coronavirus

Positivo. Región imperial no registra pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos. Fueron dados de alta luego de derrotar al virus. Presidente Vizcarra destaca trabajo.

larepublica.pe
Sin pacientes. Unidad de Cuidados Intensivos no registra enfermos. Se dieron de alta a los seis pacientes internados.

Luis Álvarez

Al terminar la quinta semana del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio por el COVID-19, la región Cusco registra 130 casos positivos. De esa cifra, solo hay un paciente internado en cuidados intermedios, la mayoría ya fueron dados de alta. Además, hay tres víctimas mortales, lo que representa el 2.3% de letalidad.

Las cifras son alentadoras en Cusco, ya que estaba considerada como una de las regiones que podría acarrear un mayor número de infectados a nivel nacional. La proyección se hizo por la gran afluencia de turistas, según indicó el decano del Colegio Médico, Fernando Gambio.

En los últimos días, se informó que en el Hospital Regional de Cusco, donde se instaló la unidad de cuidados intermedios de COVID-19, se dio de alta a la totalidad de sus pacientes. De un universo de 600 pacientes que acudieron con alguna sintomatología, 93 fueron sometidos a pruebas de descarte, de las cuales seis dieron positivo. Ellos superaron la enfermedad, retornaron a sus hogares y continuarán bajo estricto control médico.

El último informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco da cuenta que 28 pacientes cuentan con el alta clínica, ya no tienen el virus. El resto de infectados se encuentran estables guardando cuarentena en sus hogares u hospedajes.

Pablo Grajeda, jefe de Inteligencia Sanitaria, reveló que los casos positivos son sometidos a un aislamiento estricto de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además se realiza el seguimiento en la línea de tiempo para detectar y ubicar a los posibles contactos, estrategia que hasta la fecha permite que Cusco se mantenga en una etapa de transición a la fase comunitaria.

Preparados

La logística para la atención de pacientes con COVID-19 se resume en la instalación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital de Contingencia que cuenta con 15 camas equipadas para la atención de pacientes críticos.

De otro lado, se instalaron módulos de atención en al Hospital Regional exclusivamente para atenciones críticas e intermedias de quienes padecen de coronavirus. Con una capacidad para 80 camas, seis para cuidados intermedios y tres para cuidados intensivos.

Voces discordantes

No obstante, para el infectólogo Manuel Montoya, del Hospital Antonio Lorena o Contingencia, las cifras consignadas por la Diresa no serían reales. El profesional considera que la región se encuentra en la fase comunitaria. Asimismo, denuncia la falta de equipos de protección para el personal de salud.

Vizcarra resalta labor en Cusco

En conferencia dada la tarde de ayer, el presidente de La República, Martín Vizcarra, resaltó la labor de las autoridades cusqueñas en su lucha contra la propagación de la pandemia. Resaltó el alta dada al 100% de pacientes que eran atendidos en el Hospital Regional. “Las regiones deben de tener actualizada su información que la daremos a conocer constantemente, y es la población que calificará el accionar de sus autoridades”, citó.

De otro lado, se confirmó que el gasto del presupuesto asignado para la emergencia sanitaria en Cusco superó el 58%. Se invirtió en logística para la atención en las diferentes provincias.