“¡Vamos a saquear todo! ¡Solo gente seria! ¿Alguien más se una para hacer saqueo a Metro y Plaza Vea? ¡Ya somos 20 puntas!”, escribía uno de los sujetos incitando a los usuarios de las redes sociales a vandalizar los supermercados. Diez de ellos han sido capturados por la Policía Nacional en diferentes distrito de Lima.
Los infractores de la ley fueron identificados como Gianpierre Quispe Romero, Leonardo Mores Ayma, Osver Sihue Yucra, Ángel Pérez Pinchi, Damacio Antonio Reyes, Olimpio Ibáñez Portilla, Rafael Flores Bernal y John Zegarra Bonifacio. Todos fueron intervenidos por agentes de la División de Alta Tecnología de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
También fueron arrestados los miembros de otro grupo, integrado por Brussel Siesquen Cajusol, un licenciado de la Fuerza Aérea; Óscar Mora Huamán y Víctor Camargo Rivera. Cayeron a manos de agentes de inteligencia de la Dvisión de Asuntos Sociales de la Dirección de Seguridad del Estado.
De acuerdo con las investigaciones, los inescrupulosos sujetos utilizaban las redes sociales como Facebok y Twitter para incentivar a sus seguidores a reunirse en masa con el objetivo de perpetrar saqueos en los supermercados. Justificaban sus acciones en que miles de peruanos no han recibido el bono de 380 soles asignado por el Estado.
La mayoría de los intervenidos alegaron desconocer que sus actos constituían delitos y que todo se trataba de una broma.
Por ejemplo, Olimpio Ibáñez Portilla, un hombre de 36 años, dedicado a la construcción de edificios, escribió en su cuenta de Facebock lo siguiente: “Gran saqueo a todos los supermercados y tiendas Tottus, Metro, Ripley, Saga Falabella y mucho más que están abiertos, por el hambre y las necesidades de los peruanos, porque muchos no han recibido el bono de los 380 soles”.
“Ya somos 500 personas y vamos a salir a buscar comida para nuestros hijos, que lloran de hambre. Somos peruanos y la unión hace la fuerza. ¡Fuera los corruptos!”, redactó.
Sin embargo, al ser interrogado por la Policía sobre lo que motivó a hacer semejante convocatoria, Olimpio Ibáñez decidió guardar silencio. Otros incitadores que llamaban al saqueo eran más selectivos y prohibían chocar con las bodegas de su barrio.
PUEDES VER Sicuani: más de 70 personas permanecen desde el viernes en terminal sin comida ni visita médica
“El lunes saldremos a trabajar toda la clase trabajadora y si no nos dejan trabajar, el martes a saquear Tottus, Metro, Plaza Vea y Makro. Nada que ver con las bodegas y mercados del barrio”, escribió en su página del Facebook el ciudadano Damacio Antonio Reyes.
En su defensa, arguyó que estaba bromeando con sus amigos y que el saqueo nunca se consumó.
Mientras que el exFAP Brisell Siesquén Cajusol hizo lo mismo en su cuenta de Facebock para convocar al robo masivo de los supermercados.
"Hoy es el día. Muchos apoyan y nos veremos en el lugar (...) Plaza Norte es nuestro punto de concentración. ¡Cuidado con los sapos!
Brisell Siesquén fue intervenido a pocas cuadras de su casa en Ventanilla y negó los hechos. Pero cuando sus captores le mostraron su cuenta de Facebook, terminó por guardar silencio. El jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general PNP Juan Sotil Toledo, declaró a La República que ningún ciudadano debe dedicarse a emitir este tipo de mensajes que convocan al desorden y mucho menos incitar al saqueo.
El general Sotil explicó que su unidad cuenta con tecnología y personal especializado para identificar y capturar a estos sujetos que atentan contra la tranquilidad pública. " Advertidos están los que quieren sacarle la vuelta a la ley. No podemos permitir que en estos momentos difíciles se estén haciendo anuncios de esa naturaleza. Tengan por seguro que le vamos a caer. Avisados están", enfatizó el general Juan Sotil.