En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene coordinando con el Gobierno Regional de La Libertad la instalación de módulos para triaje diferenciado en los diversos establecimientos de salud de la región.
En total serán 32 módulos los que está poniendo a disposición la mencionada cartera ministerial, a través del Programa Nuestras Ciudades, de los cuales ya han sido instalados 5 en principales hospitales de Trujillo, y otros 27 se encuentran distribuyéndose a diferentes puntos del norte y sur de la región.
La última infraestructura que ha sido recientemente armada se encuentra en la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, en la urbanización Monserrate. Otros establecimientos a donde ha llegado esta importante ayuda son el Hospital Belén, Hospital de Laredo, Hospital Vista Alegre, Hospital El Esfuerzo de Florencia de Mora, entre otros.
De acuerdo al Dr. Fredy Polo Campos, del Comando de Operaciones COVID-19 en La Libertad, en estas instalaciones se está practicando la toma de muestras rápidas y moleculares a personas sospechosos de COVID-19, por parte especialistas del sector salud.
Siguen Protocolos
En los módulos también se realiza la observación, estabilización y preparación del paciente para la referencia al Hospital Regional Docente, en caso el paciente positivo presentara los síntomas de manera severa; caso contrario, se deriva a aislamiento domiciliario.
La coordinadora del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – La Libertad, Aurea Vilca Alfaro, mencionó que los 27 módulos que restan instalar lo culminarán en una semana, pensando en la demanda de mucha gente que necesita ser muestreada.