Cumpliendo con los protocolos establecidos y salvaguardando la salud de la población, el Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Salud, dio el alta epidemiológica y clínica a alrededor de 375 ciudadanos cusqueños.
Se trata de personas que retornaron a Cusco en el primer vuelo humanitario desde Lima, el pasado 4 de abril. Ellos permanecieron 15 días en aislamiento dentro de hoteles, al cumplirse el periodo y no presentar síntomas, fueron dados de alta.
A su llegada a la Ciudad Imperial, las personas fueron aisladas en 4 hospedajes y hoteles, con la finalidad de evitar posibles contagios masivos de coronavirus con familiares y pobladores.
Previo al trabajo de alta clínica que se realizaron en los hospedajes, el equipo de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud (Diresa), capacitó y organizó al personal de Laboratorio y al equipo de Brigadistas de Salud.
Este personal tomó la tarde del último sábado las pruebas rápidas y análisis correspondientes a cada uno de los ciudadanos para detectar si tenían coronavirus.
“Queremos destacar la fortaleza que han tenido nuestros 375 hermanos para cumplir con este aislamiento, pensando primero en la salud de sus familias y de nuestra población. Al momento de llegar al Cusco se les realizo el tamizaje correspondiente y hoy que se les da el alta epidemiológica, estamos volviendo a hacer esta prueba rápida con la finalidad de garantizar que las personas no tienen riesgo de contagio de coronavirus y eso debe quedar claro en nuestra población”, señaló el Director Regional de Salud, Darío Navarro Mendoza.
La Dirección de Salud desarrollo la vigilancia epidemiológica estricta a todos los pasajeros durante los 15 días de aislamiento social. Ninguno presenta signos ni síntomas relacionados con el coronavirus.