En la fachada del Hospital Nacional Cayetano Heredia, en San Martín de Porres, un grupo de 140 médicos protestó para que los pagos que el centro de salud le debe de febrero y marzo sean cancelados.
Los profesionales están contratados bajo la modalidad de servicio por terceros, lo que implica que trabajan sin vacaciones, bonos, seguro en EsSalud, Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ni beneficios laborales.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO hoy 18 de abril: Minsa informa de 348 muertos y 14.420 casos de contagios
El personal de salud perjudicado pertenece a los centros de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Sur y Centro.
En el caso de los médicos de la Diris Centro no reciben sus pagos de febrero y marzo. De la misma manera, los de la Diris Norte y Diris Sur no cobran aún el sueldo de marzo que les corresponde.
En un reportaje hecho en América Noticias, la doctora Ana García, presidenta del cuerpo médico del Hospital Nacional Cayetano Heredia, afirmó que además de los 140 protestantes, el total de personal contratado bajo la modalidad de servicio por terceros es de 300.
PUEDES VER: Martín Vizcarra anuncia que el inicio de clases presenciales se prorrogará de manera indefinida
En la cifra se incluyen doctores, tecnólogos médicos, enfermeros, psicólogos y personal administrativo, los cuales trabajan sin los beneficios antes listados.
No obstante, a pesar de las deficiencias en los contratos, los profesionales aún asisten a su trabajo y arriesgan su salud para apoyar durante la resistencia del país a la pandemia.
“Los médicos vamos a seguir trabajando por vocación de servicio”, afirma García. Además, hace un llamado al Ministerio de Salud para que les apoyen con la situación.