Cargando...
Sociedad

Piura: ubican cadáveres de pacientes con COVID-19 en nichos del cementerio Jardines Celestiales

Se tratarían de cuerpos que fueron abandonados por familiares. Decisión atenta contra protocolo del Minsa por concretarse en zona urbana.

larepublica.pe
Cadáveres de pacientes COVID-19 son enterrados en nichos.

Ciudadanos del distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura, denunciaron que personal de salud ha concretado el entierro de al menos 15 cuerpos de pacientes con coronavirus ubicándolos en nichos del cementerio Jardines Celestiales.

La decisión de sepultar los cuerpos cerca de una zona urbana partió desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región, al mando del director Víctor Távara Córdoba.

Los cuerpos fueron sepultados la tarde del último jueves y serían parte de los 17 cadáveres abandonados por sus familiares en el Ex-Campo Ferial.

De acuerdo con los protocolos, este hecho estaría vulnerando la Directiva Sanitaria número 87 del Ministerio de Salud (Minsa), la cual hace recomendaciones del adecuado manejo de cadáveres y se indica que estos deben ser cremados o inhumados en zonas alejadas de la ciudad.

Ejército

Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, informó que un grupo de brigadas del Ejército se sumarán a las labores que vienen realizando los equipos del Centro de Prevención y Control para Emergencias y Desastres de la Diresa, que consisten en la movilización y tratamiento de los cadáveres.

Explicó que al cadáver primero se le realiza el tratamiento de desinfección mediante la aplicación de hipoclorito de sodio. Seguido de ello, se envuelve en plástico, se cubre y se coloca en una bolsa para cadáveres.