Ellos también son héroes. A pesar de la cuarentena, los trabajadores de limpieza salen temprano a las calles para recolectar los residuos sólidos y evitar que estos se conviertan en un peligro para la población. Aun así, no reciben el reconcomiendo que merecen, pese a que su labor es considerada indispensable.
Por ejemplo, en el distrito de Alto de la Alianza, en la región de Tacna, un grupo de trabajadores de limpieza protestó exigiendo que les entreguen los implementos de protección ante el coronavirus. Pidieron que les entreguen mascarillas, guantes, botas y uniformes que les procuren seguridad.
Los servidos de limpieza protagonizaron un plantón la mañana de este jueves, manteniendo la distancia, para cumplir con las recomendaciones sanitarias. La Policía Nacional estuvo presente en la manifestación para constatar lo ocurrido y vigilar el orden.
Momentos después, el alcalde de Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa Valdivia, habló con los trabajadores de limpieza y escuchó sus enfáticos reclamos. Advirtieron que con continuarían laborando si no los dotaban de los implementos de protección.
Una de las trabajadoras declaró que existe un intenso temor a resultar contagiados de la pandemia, dado que las mascarillas con las que cuentan, no cumplen con los parámetros para protegerlos del virus. Indicó que las autoridades debieron proveer estas necesidades para evitar las protestas y afectación a los habitantes de Alto de la Alianza.