El Consejo Regional de Lambayeque respaldó el pronunciamiento de la Mesa de Trabajo Pro Bici que plantea el uso de la bicicleta como medio de transporte durante la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus.
La propuesta consiste en que se definan ciclovías temporales que conecten con los puntos más concurridos de la ciudad de Chiclayo y que esta medida se extienda a otras ciudades de la región.
Asimismo, la segunda parte de esta propuesta señala que en los centros comerciales o instituciones implementen biciestacionamientos para que los usuarios puedan dejar sus bicicletas de manera segura, mientras realizan sus compras o gestiones.
Para el consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, esta propuesta es idónea debido a que después de la cuarentena las personas tendrán que cultivar nuevos hábitos a fin de mantener el distanciamiento social. En este contexto, el uso bicicleta es muy importante, pues reduciría el riesgo de contagio.
Indicó que el respaldo dado por el Consejo Regional de Lambayeque será elevado al Comando COVID-19 y a las municipalidades para que se vea la manera de implementar esta propuesta, que es saludable.
Francisco Irigoyen, representante de uno de los colectivos chiclayanos que integran la Mesa de Trabajo de Lambayeque e impulsan este planteamiento, sostuvo que la implementación de dichas medidas no requiere inversión en infraestructura, sino en atención y vigilancia de los espacios delimitados.