Tras el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno, el presidente Martín Vizcarra dispuso que el inicio de las clases virtuales en colegios públicos y privados empezaran el pasado lunes 6 de abril. Esto con el objetivo que los menores no se vean afectados en el ámbito educativo pese a la pandemia por la COVID-19.
Si bien en las primeras semanas del aislamiento social obligatorio se indicó que las clases presenciales podrían ser retomadas el próximo 4 de mayo, esta propuesta no ha vuelto a ser mencionada por el Ejecutivo.
PUEDES VER Aspec: 90 % de padres de familia están descontentos con clases virtuales en colegios privados
El Gobierno anunció que el inicio de clases virtuales comenzaba el lunes 6 de abril. Desde entonces, los escolares de todo el país estudian a través de la plataforma “Aprendo en casa”, programación que se emite a través de internet, radio y televisión.
En un primer momento, el calendario escolar 2020 señalaba que estas clases iban hasta el 31 de abril y, por consiguiente, las presenciales iniciarían el próximo 4 de mayo. No obstante, hasta el momento no se ha logrado controlar la propagación del nuevo coronavirus en Perú, por lo que se presume que las clases remotas continúen aún durante mayo.
A fines de marzo, Vizcarra anunció que los estudiantes de colegios nacionales podrían volver a clases presenciales a partir del 4 de mayo. En ese sentido, mencionó que la reanudación del año escolar sería de manera gradual y se tomarían las medidas de seguridad necesarias en conjunto con el Ministerio de Educación (Minedu).
No obstante, recientemente la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) planteó al Minedu que colegios suspendan clases presenciales durante todo el 2020.
“Aspec ha planteado (…) que la educación a distancia se mantenga. La pandemia no va a terminar de acá a diciembre, el riesgo existe hasta que la vacuna sea encontrada”, dijo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, durante una entrevista a Canal N.
A fin de que la propuesta tenga sustento, la institución realizó una encuesta en el que se concluyó que 38.800 padres de familias se encuentran disconformes con la educación a distancia que reciben sus hijos en sus colegios privados.
Se espera que en los próximos días el Gobierno se pronuncie para dar más detalles sobre la reanudación de clases presenciales a nivel nacional.