Cargando...
Sociedad

Más de 600 peruanos varados en Arica serán repatriados a Perú a través de puente aéreo

Gobierno les dio la posibilidad de retornar al país, pero deben acatar cuarentena en Lima. Compatriotas se encuentran varados en Arica desde el cierre de fronteras por el COVID-19.

De no acceder a la cuarentena en Lima, tendrán que volver a su lugar de residencia en Chile.
De no acceder a la cuarentena en Lima, tendrán que volver a su lugar de residencia en Chile.

Tacna. Más de 600 peruanos que se encuentran varados en Arica (Chile) tras el cierre de fronteras por la expansión del COVID-19 en Sudamérica, podrían ser repatriados por medio de un puente aéreo desde la ciudad fronteriza hasta Lima.

Según la estadística recogida por el Consulado General de Perú en Arica durante el fin de semana, se tenían 669 peruanos alojados en 17 establecimientos de la ciudad. Se trata de compatriotas que llegaron de distintas regiones de Chile, muchos de ellos residentes con doble nacionalidad, pero que ante el anuncio del cierre de fronteras entre países esperaban retornar a Perú para reunirse con sus familias.

En estos 28 días, el Gobierno decidió apoyarlos con alojamiento y alimentos mientras dura la cuarentena. La medida era para conservar el cerco epidemiológico establecido con el estado de emergencia.

A través de un comunicado dirigido a los peruanos que permanecen en los hoteles de Arica, se informó de la posibilidad del puente aéreo, pero con única ruta. Se indica además que todos los peruanos repatriados tendrán que pasar por un período de cuarentena obligatorio en Lima, antes de poder reunirse con sus familias. Esto en cuidado de su propia salud y de sus familiares.

Finalmente se reconoce que la cobertura del presupuesto de hospedaje otorgado por el gobierno peruano para su permanencia en Arica, alcanza solo hasta el lunes 13, por lo que todos los peruanos que deseen acogerse al vuelo humanitario, tendrán que registrarse en las recepciones de los hospedajes donde cumplen la cuarentena.

Muchos de los peruanos en esa condición en Arica, cuentan con doble nacionalidad y posibilidades de cumplir cuarentena en las regiones donde radican. Sin embargo, viajaron al norte a pesar de la emergencia ya decretada en Perú, esperando llegar a regiones como Tacna, Moquegua y Arequipa. De no acceder a la cuarentena en Lima, tendrán que volver a su lugar de residencia en Chile.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final