Coronavirus en Perú | El Gobierno peruano decretó medidas para “asegurar el adecuado desarrollo de los ensayos clínicos” de COVID-19 en el país, con el fin de proteger los derechos, el bienestar y la seguridad de las personas que participan en la investigación.
En el Decreto Supremo N° 014-2020-SA, publicado este domingo 12 de abril de 2020 en la web del diario oficial El Peruano, se indica que el Instituto Nacional de Salud (INS) será el encargado de la supervisión de los ensayos clínicos.
PUEDES VER: Contratarán buses para trasladar a personal de salud a hospitales e institutos especializados
Asimismo, se autoriza que el INS instaure el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación, quienes evaluarán y supervisarán la ética de las investigaciones clínicas de la COVID-19 en el país.
Según el artículo 3 del Decreto Supremo, se señala que las medidas rigen para las personas naturales o jurídicas, organizaciones públicas o privadas, instituciones nacionales o extranjeras que realicen o estén vinculadas a la realización de ensayos clínicos de la enfermedad en todo el territorio nacional.
Días atrás, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó -en entrevista al medio digital Salud con lupa- que debido a las nuevas evidencias científicas, se van a emplear ciertos medicamentos en el país. “Vamos a poder utilizar hidroxicloroquina y azitromicina con pacientes que tienen síntomas leves a moderados”, precisó el titular del Minsa.
Además, Zamora informó que “en materia de medicamentos no le estamos cerrando ninguna puerta al uso de medicamentos para nuestros pacientes, pero hemos formado otro comité de ética”.