Cargando...
Sociedad

Familias de Huancavelica volverían a pie hacia su región al no contar con dinero

La Asociación de Huancavelinos en Lima expresaron que no cuentan con la solvencia económica adecuada para su estancia en la capital. Ellos piden apoyo a las autoridades.

larepublica.pe
Huancavelica. Créditos: La República.

Tras decretarse el estado de emergencia en Perú, decenas de familias en el interior del país han quedado varadas en Lima. Esto sucede con los ciudadanos de Huancavelica que residen en la capital y no cuentan con los recursos económicos necesarios para solventar sus gastos.

En un pronunciamiento emitido por la Asociación de Huancavelinos en Lima ellos anuncian que son una población vulnerable y no cuentan con el dinero necesario para estar en la capital. Incluso, la mayoría no obtuvo el beneficio de los 380 soles.

El grupo detalla que no cuenta con la solvencia económica suficiente y que han agotado todos sus recursos en los últimos días. Tras la extensión de la cuarentena hasta el domingo 26 de abril, ellos no van a poder seguir subsistiendo y han optado por regresar a su región natal mediante una caminata de sacrificio.

Comunicado

“Nosotros vivimos en cuartos alquilados y no tenemos para pagar y los dueños ya nos están corriendo del inmueble, prácticamente nos estamos quedando en la calle”, indicaron mediante el comunicado. Por ello, piden al presidente que les dé la facilidad y el permiso para retornar a sus pueblos sanos y salvos de cualquier enfermedad.

Hasta el momento, han informado que esperan que las autoridades tomen en cuenta sus peticiones: pruebas rápidas para descartar contagio por coronavirus y un bus de traslado Lima – Huancavelica.

Ellos anunciaron que esperarán hasta el día domingo para que el Gobierno pueda apoyarlos; en caso contrario, optarán por emprender su travesía a pie hacia Huancavelica. Ellos sugieren que poder vivir en su región será más factible, puesto que allá tienen familiares, casas y chacras.