Desde el 16 de marzo que se presentó el primer caso confirmado en Arequipa hasta la fecha, la Gerencia Regional de Salud ha reportado 84 personas contagiadas con el coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron diez nuevos infectados.
La noche de este miércoles, la dirección del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa dio a conocer que se detectaron cinco casos positivos de COVID-19 en el personal médico y técnico. Este panorama obligó a suspender las atenciones en el área de Emergencias por el plazo de ocho días para cumplir con las labores de desinfección del nosocomio.
Esta acción se replicó en el hospital de Camaná, pero por un periodo de 48 horas, luego que un paciente de 50 años que fue referido de La Planchada a la ciudad, fue diagnosticado con el virus.
Referente a esta situación, la Gerencia Regional de Salud informó que en ambos casos se está actuando de acuerdo al protocolo, quedando restringida la atención de los nosocomios para realizar trabajos de desinfección en los diferentes ambientes en salvaguarda de la salud de los trabajadores y la población.
Asimismo, dispusieron cuarentena domiciliaria para el personal de estos establecimientos de salud.
Por otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa informó que continúan trabajando en la adecuación de las instalaciones tanto en estos hospitales como en el campo ferial Cerro Juli, con el fin de que a la brevedad cuenten con áreas de aislamiento para la atención de pacientes con coronavirus.
Existen 76 sospechosos con COVID-19 en espera de obtener los resultados de las pruebas de descarte. Además, un total de 15 pacientes fueron dados de alta, por superar la enfermedad.