El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, Víctor Zavaleta Gavidia, informó que la esta región andina se han presentado 11 casos del coronavirus, de los cuales uno se registró en la provincia de Santa Cruz, convirtiéndose en el primer paciente de la pandemia.
Zavaleta Gavidia, informó que los pacientes 8 y 9 con coronavirus se encuentran cumpliendo con el aislamiento domiciliario. Su condición clínica es estable. Son hermanos, comerciantes, de 36 y 32 años de edad, respectivamente. Ambos residen en Cajamarca pero contrajeron la enfermedad en Chiclayo.
El caso 11 es una paciente mujer, de 54 años, comerciante, hermana de los casos positivos 8 y 9, viajaba en la cabina del camión que transportaba alimentos a mercados de la región Lambayeque. Su estado de salud es estable y se ha procedido con el aislamiento correspondiente en su vivienda de Cajamarca.
En ese contexto, precisó que el Equipo Alerta Respuesta está evaluando a familiares y contactos del caso 8, 9 y 11 para descartar o confirmar infección por COVID-19. Asimismo se ha procedido a alertar a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque para hacer el seguimiento de otros posibles infectados.
Respecto al caso 10, de sexo masculino, de 36 años de edad, trasladado desde la provincia de Santa Cruz hacia el Hospital COVID-19 Simón Bolívar y que dio positivo a prueba rápida, dijo que su condición clínica es reservada por la comorbilidad que presenta el paciente. “El Equipo de Alerta Respuesta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) ya está realizando la investigación epidemiológica para ubicar a todos los contactos del caso 10”, precisó.
Finalmente, recomendó cumplir con el aislamiento social decretado por el Gobierno para frenar el avance de esta pandemia.