Cargando...
Sociedad

Arequipa: Casos de violencia contra la mujer solo redujeron 39% durante la cuarentena

Desde que inició el estado de emergencia, se intervino a 138 varones por agresión física y psicológica a sus parejas en Arequipa. Muchos victimarios se encontraban en estado de ebriedad, lo que es un agravante.

violencia contra la mujer - coronavirus - Argentina
Eduardo Paneta salió de su vivienda pese al aislamiento por el coronavirus para pedirle a su exnovia que retomen la relación.

Mientras que los diferentes delitos han disminuido hasta en 90% como en el caso de los robos y hurtos, la violencia hacia la mujer no ha cesado a pesar del estado de emergencia.

Una clara muestra es la estadística que tiene la Región Policial de Arequipa. Desde el 16 de marzo, fecha en la que inicio el estado de emergencia, hasta el 31 marzo; se intervino a 138 varones por agresión física y psicológica a sus parejas. De este total, 9 de ellos ya tenían medidas de restricción para no acercarse a sus víctimas, pero no las cumplieron.

Si comparamos con la primera quincena del mismo mes, hubo 223 varones detenidos por el mismo delito. Eso significa que la violencia familiar solo se redujo al 39%, en medio de un aislamiento social dónde hay muchas prohibiciones como el consumo de licor.

Según las mismas estadísticas, en la primera quincena de marzo, el 60% de varones cometieron el delito en estado de ebriedad. En la segunda parte del mes, el 30%. Es decir, además de cometer la violencia hacia la mujer, también cometieron el delito de Desobediencia a la Autoridad.

El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Victor Zanabria, informó que en lo que va el mes de abril ya se detuvo a 27 varones por Violencia Familiar. Está situación preocupa debido a que es el único delito que no tuvo una disminución considerable como los demás.

Sin embargo, señaló que ante cualquier denuncia, ya sea telefónicamente, la Policía irá al lugar de los hechos para detener al agresor. Solo días antes, el ministro del interior, Carlos Morán, aseguró que por el Estado de Emergencia, los derechos están suspendidos y de sospechar de alguna agresión dentro de un domicilio, la Policía puede ingresar a realizar la detención, sin necesidad de una orden judicial.

Las mujeres en situación de violencia pueden llamar a la línea 100, del Ministerio de la Mujer.

Otros delitos

Otro delito que sigue registrando altos índices por estos días, es el peligro común. Del 16 de marzo a la fecha, se detuvo a 68 personas que manejaban sus vehículos en estado de ebriedad. Algunos en pleno “Toque de Queda”.

La Policía también detuvo a 40 personas en Arequipa por los delitos Contra el Patrimonio. Aquí destacan los tres jóvenes que robaron su celular a un transeúnte en Yura y fueron capturados. Los ladrones identificados como Jonathan Aguilar Arredondo, Alberto Huisa Soncco y Oscar Quispe Chara, cumplen seis meses de prisión preventiva, hasta que sean acusados.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez