Uno de los sectores más afectados por la paralización de actividades económicas es el que agrupa a las micro y pequeñas empresas. La Cámara Pyme de Arequipa emitió un pronunciamiento solicitando incentivos.
Uno de los planteamientos es declarar como días inhábiles para las obligaciones tributarias y contractuales con la banca, al periodo comprendido en la declaratoria de emergencia nacional.
También solicitan que al término de la cuarentena se declare un periodo de gracia de 3 a 6 meses, para que se puedan reprogramar el pago de deudas contraídas por este sector con los bancos. En este sentido, también plantean un periodo de gracia para el pago de tributos.
El Gobierno emitió el DU 29-2020 que contempla medidas de apoyo a las mypes; sin embargo, este gremio tiene observaciones. Entre ellas está que los préstamos serán realizados por entidades de la banca. Requieren que el Banco de la Nación entregue préstamos con bajos intereses.
Solicitan al Gobierno que en el tema de reformas no se consulte a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) o las instituciones de grandes empresas, porque desconocen las necesidades y urgencias de los pequeños empresarios.