Derechos fundamentales. Este jueves 2 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció nuevas restricciones de tránsito de personas a fin de achatar la curva de contagios del nuevo coronavirus. Así, junto a un comité de expertos, determinaron que los días lunes, miércoles y viernes circularán los varones; mientras que las mujeres podrán movilizarse los martes y jueves.
Esta identificación binaria del género varón/mujer causó preocupación entre la comunidad LGTBI, debido a posibles casos de homofobia. Más aún, luego de la difusión de algunos casos en los que las fuerzas del orden se burlan de miembros de este grupo vulnerable a la discriminación.
Sin embargo, minutos después de este anuncio, el mandatario señaló que “su gobierno es inclusivo”. Y que cuando se habla de varones y mujeres no solo se trata del aspecto biológico.
Así, señaló que están tomando en cuenta un concepto de igualdad de género para capacitar a los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a fin de que estos no cometan actos homofóbicos contra la población LGTBI.
“Van a tener instrucciones las Fuerzas Armadas, también la Policía Nacional, que hace el control para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico. Nuestro gobierno es inclusivo y todas las normas que damos es pensando en toda la ciudadanía”, refirió Vizcarra.