Cargando...
Sociedad

Reportan que 27 niñas fueron víctimas de violación sexual durante cuarentena

Violencia de género durante pandemia. Ministerio de la Mujer informa que en estos 17 días de cuarentena, 43 víctimas de violación buscaron ayuda. La mayoría son niñas.

Abuso sexual de niños en Ucrania. Créditos: Reuters
En 2017 se mostraron cifras de 320 violaciones de niños en Ucrania, pero se estima que existen muchos más casos que no han sido oficiales. Créditos: Reuters

Durante estos 17 días de confinamiento en sus hogares, 34 mujeres fueron fueron víctimas de violación sexual y entre ellas, 27 niñas, fueron abusadas, según señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

“Lamento informar que 27 niñas fueron víctimas de violación. Esto se los tengo que decir para que tomen las medidas preventivas necesarias”, advirtió este miércoles 1 de abril la ministra.

La titular del sector también indicó que atendieron 5418 llamadas de mujeres víctimas de agresiones, a través de la Línea 100.

De estos 538 casos graves fueron atendidos por equipos itinerantes de emergencia, es decir, mujeres en alto riesgo de ser asesinadas o víctimas de feminicidio.

De este grupo, un total de 25 fueron llevadas a los centros de refugio temporal, junto a sus hijos.

Si de los más de 5000 casos de violencia, 528 fueron atendidos, ello demuestra que hay mujeres conviviendo con sus agresores en estos momentos. Un hecho que las coloca en una situación de vulnerabilidad extrema.

“Nosotros atendemos los siete días de la semana, las 24 horas del día.Si tú mujer eres agredida y no puedes comunicarte, que llame un familiar, un amigo o un vecino”, pidió Gloria Montenegro.

Asimismo, expuso la situación de riesgo en la que se hallan muchos niños, puesto que 131 menores corrían riesgo en sus hogares por lo que fueron trasladados a albergues temporales. También precisó que rescataron de las calles a 15 pequeños.

Así, la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar no se detiene durante el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus COVID-19.

La oficina de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) advierte que en emergencias como la del nuevo coronavirus siempre está el riesgo de que la violencia doméstica se incremente, además de que las víctimas tengan más limitadas las vías para salir de ese círculo. Ello, a través de un informe titulado “COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”, publicado el pasado 17 de marzo.

"En contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres. Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena. El impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta así como mayor riesgo de explotación sexual”, alerta el informe.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

Poder Judicial suspende audiencia de Marisel Linares minutos antes de iniciar: periodista solicita declaración virtual y denuncia amenazas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga fotopapeleta de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: Musso salva con sus atajadas a los colchoneros

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido