Cargando...
Sociedad

COVID-19: fiscales en alerta ante actos de corrupción con fondos para emergencia

Fiscal superior Omar Tello advierte que alcaldes y sus colaboradores que hagan mal uso de los fondos económicos asignados para la emergencia se exponen a una pena de 8 hasta 12 años de cárcel.

Fiscal superior Omar Tello
Fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción anuncia diligencia de prevención en uso de fondos para la emergencia del Covid-19

El coordinador nacional anticorrupción, fiscal superior Omar Tello Rosales dispuso que los fiscales de turno de esta especialidad en todo el país se mantengan en alerta ante posibles casos de corrupción en el manejo de los fondos destinados para atender la emergencia generado por la pandemia del Covid-19.

Para lo cual, deberán coordinar las acciones de prevención y control con la Contraloria General de la República y la Policía Nacional. Tello Rosales recordó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento de las Fiscalías de Prevención del Delito, los fiscales deben planificar, dirigir y supervisar las acciones destinadas a la prevención de conductas tipificadas en el Código Penal y Leyes especiales.

En este contexto, se señala que las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof), a nivel nacional, se avocarán a realizar acciones preventivas para evitar cualquier irregular manejo de los S/ 213 millones 650 mil que el Gobierno ha autorizado utilizar a las municipalidades para que otorguen una canasta de víveres a los más afectados por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Así lo establece un oficio circular, suscrito por el fiscal superior Omar Tello, que fue comunicado vía whatsapp a los 124 jefes de Despachos Fiscales provinciales para casos de corrupción que cumplen de forma rotativa el servicio de turno en cada una de las 42 sedes anticorrupción del Ministerio Público.

Acciones de prevención en el manejo de los fondos otorgados a las municipalidades para emergencia del COVID-19

Acciones de prevención en el uso de los fondos entregados a las municipalidades para la emergencia del COVID-19

“...Corresponde que las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios que se encuentren de turno, se mantengan en alerta permanente ante cualquier eventual acto de corrupción que se pueda propiciar en los Gobiernos locales que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional. Asimismo, deberán mantenerse en comunicación permanente con esta Fiscalía Superior Coordinadora Nacional, a efectos de realizar actividades conjuntas con la Contraloría General de la República...” señala el documento.

El fiscal superior Omar Tello señaló que “con esta disposición, los Fiscales Anticorrupción de turno velarán para que los alcaldes y demás funcionarios municipales cumplan de forma honesta y transparente con la adquisición y distribución de las canastas básicas para las familias más necesitadas. Es una oportunidad para adelantarnos a un hecho delictivo porque podremos acopiar elementos para una intervención eficiente”.

Tello exhortó a los burgomaestres a actuar en el marco de la Ley, precisando que de lo contrario podrían incurrir en el delito de peculado, penado con 8 a 12 años de pena privativa de la libertad.

El Decreto de Urgencia 033-2020 establece que, una vez terminada la entrega de los kits de productos de primera necesidad, se deberá publicar en la página web de cada municipio, así como colocar en lugares públicos el nombre del titular de la familia beneficiaria.

Cabe recordar que el Presidente de la República Martin Vizcarra explicó también que los alcaldes tendrán la obligación de informar sobre el costo de cada producto que integre la canasta básica a fin de que dicha información sea contrastada con los mercados.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio afecta viviendas en Villa El Salvador: al menos 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Veronika Mendoza postulará al Gobierno Regional de Cusco con la alianza Venceremos

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga