Cargando...
Sociedad

Coronavirus: miedos y retos (II)

¿A cuánto ascienden las reservas internacionales del Perú?, ¿se consideran en las mismas solo fondos propios del Estado o hay privados?

Columna
Columna

Tengo la absoluta certeza que, como directa consecuencia de la pandemia, una vez superada la misma las grandes corporaciones acelerarán la automatización de la mayoría de sus actividades productivas eliminando puestos de trabajo, en procura de elevar al máximo su competitividad y por consiguiente su rentabilidad, privatizando los beneficios, en favor de determinadas personas y entidades concretas.

Pero eso sí…cuando hay pérdidas éstas se socializan: ¿acaso no es conocido cómo recurren a papá Estado para que les saque las castañas del fuego, cuando hay crisis económicas?

Como por ejemplo la del 24 de octubre de 1929 (jueves negro) que produjo la quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado periodo de deflación, o la denominada “gripe española” que ocasionó cerca de 50 millones de decesos a nivel mundial; o las más cercanas como la crisis del año 2008 en la cual la quiebra del sistema bancario mundial obligó intervenciones estatales para superar la misma, como también se recurrió a los sistemas de salud pública para superar por dichos años los contagios producidos por el Sida y el virus de la influenza A (H2N2), y la “gripe de Hong Kong”, del virus H3N2.

Sin embargo, a mi entender y temo no equivocarme, el panorama no es tan simple en esta ocasión: el coronavirus y el colapso de los sistemas sanitarios privados en países como Alemania, Francia, Italia y España, por citar algunos, están debilitando el compromiso de los gobiernos neoliberales en torno a una globalización “incontrolada, ilimitada y desregulada”, ya en crisis como lo muestra el retiro de Inglaterra del Mercado Común Europeo y la guerra comercial entre EE.UU. y China, que hace que posiblemente veamos que en poco tiempo se den a la par tanto la deflación que es el fenómeno contrario a la Inflación y que consiste en la caída generalizada y prolongada del nivel de los precios de bienes y servicios, a la disminución o pérdida de innumerables puestos de trabajo, como al incremento a nivel mundial de la inflación, dado que los gobiernos más temprano que tarde, incluido el Perú tendrán que recurrir a la emisión de billetes sin respaldo, --“la maquinita”--, por la paralización del comercio mundial del cual somos tan dependientes tan solo en lo que se recauda por impuestos, pero no en los niveles productivos ni en las ganancias totales.

Y aquí unas preguntas suspicaces: ¿A cuánto ascienden las reservas internacionales del Perú?, ¿se consideran en las mismas solo fondos propios del Estado o hay privados? Y cómo está conformada la misma porcentualmente: ¿en oro, dólares, bonos, etc.?

Lo más visto

Chofer de 'El Rápido' es asesinado a balazos tras ataque mientras cubría su ruta en San Martín de Porres

LEER MÁS

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Chofer de 'El Rápido' es asesinado a balazos tras ataque mientras cubría su ruta en San Martín de Porres

Temblor en Perú HOY, 15 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Comparsas de carnavales de Ayacucho dedican coplas a César Acuña: "mentiroso, comodín y traicionero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Pedro Troglio lamentó que Diego Romero dejara Banfield para volver a Universitario, pero aclara: "Para mí es un arquerazo"

Melgar vs CD Moquegua EN VIVO por la fecha 3 de la Liga 1: hora y canales para ver el partido del Torneo Apertura

Alianza Lima vs Géminis EN VIVO: hora y canal del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026