
Arequipa. El superintendente regional de Sunafil, Edward Venero, indicó que desde el 16 de marzo a la fecha han recibido 35 denuncias virtuales de personas que eran obligadas a trabajar pese a la declaratoria de emergencia sanitaria por la presencia del covid-19.
“Cuando llegamos a las empresas, la gran mayoría ya no estaban operando. Otras cerraron a partir de la visita que realizamos”, dijo Venero. De todas las denuncias presentadas, por lo menos el 80% de las empresas han cerrado y los trabajadores ya no están expuestos a contraer el virus, cumpliéndose con las restricciones del Ejecutivo.
En cuanto al resto de empresas que sí están desarrollando actividades, Sunafil constató que están exceptuadas de la prohibición porque están vinculadas a la producción de alimentos, farmacéuticas, banca, entre otros. Se verificó que cada día hay menos trabajadores en sus instalaciones, pues la norma contempla que solo el personal esencial vaya a laborar. El resto puede recibir licencias con goce de haber o ejercer el trabajo remoto (desde casa). Venero precisó que se pidió que acrediten la entrega de elementos de protección (guantes, mascarillas, etc.) mediante constancias y registros. Las empresas ya están remitiendo esa información a la plataforma virtual.
Si las denuncias continúan, Sunafil emitirá órdenes de fiscalización para comprobar la infracción y de ser el caso sancionarlos. En el caso de grandes empresas y dependiendo del número de sus trabajadores, las multas pueden llegar a S/1.2 millones.
Lo que deben cumplir las empresas:





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 16 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 19.80
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 33.00