Cargando...
Sociedad

Sunafil recibe 35 denuncias en Arequipa desde el inicio de la emergencia sanitaria

Arequipa. Empleados señalaron que eran obligados a trabajar pese a la cuarentena. De las denuncias virtuales presentadas, el 80% de las empresas han cerrado y los trabajadores ya no están expuestos a contraer el virus.

larepublica.pe
Sunafil recibe 35 denuncias en Arequipa desde el inicio de la emergencia sanitaria

Arequipa. El superintendente regional de Sunafil, Edward Venero, indicó que desde el 16 de marzo a la fecha han recibido 35 denuncias virtuales de personas que eran obligadas a trabajar pese a la declaratoria de emergencia sanitaria por la presencia del covid-19.

“Cuando llegamos a las empresas, la gran mayoría ya no estaban operando. Otras cerraron a partir de la visita que realizamos”, dijo Venero. De todas las denuncias presentadas, por lo menos el 80% de las empresas han cerrado y los trabajadores ya no están expuestos a contraer el virus, cumpliéndose con las restricciones del Ejecutivo.

En cuanto al resto de empresas que sí están desarrollando actividades, Sunafil constató que están exceptuadas de la prohibición porque están vinculadas a la producción de alimentos, farmacéuticas, banca, entre otros. Se verificó que cada día hay menos trabajadores en sus instalaciones, pues la norma contempla que solo el personal esencial vaya a laborar. El resto puede recibir licencias con goce de haber o ejercer el trabajo remoto (desde casa). Venero precisó que se pidió que acrediten la entrega de elementos de protección (guantes, mascarillas, etc.) mediante constancias y registros. Las empresas ya están remitiendo esa información a la plataforma virtual.

Si las denuncias continúan, Sunafil emitirá órdenes de fiscalización para comprobar la infracción y de ser el caso sancionarlos. En el caso de grandes empresas y dependiendo del número de sus trabajadores, las multas pueden llegar a S/1.2 millones.

Lo que deben cumplir las empresas: