Desde el inicio del estado de emergencia en el Perú por la pandemia mundial del Coronavirus, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que se habían reforzado las líneas de atención de emergencia a fin de poder atender a todas las personas en riesgo de contraer esta enfermedad, así como también pacientes crónicos que requieran de asistencia médica inmediata, esto parece no darse.
Informes policiales relevan que las centrales 106 Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), así la 113 línea Covid-19 y sus números celulares, no contestan las llamadas de las personas que requieren sus servicios.
Un ejemplo de ello es lo que debió atravesar Mario García Macalopú de 43 años de edad y paciente cardíaco, que debió permanecer largo tiempo sin asistencia médica pues las líneas de emergencia no le hicieron caso. Sus esposa Consuelo Macalopú de García llamó a la Central de Emergencia 105 de la Policía y solicitó su auxilio.
Los agentes en la central telefónica policial, llamaron al SAMU y los bomberos, en caso de los hombres de rojo informaron que ellos tenían la directiva de no atender emergencia médicas pues no contaban con los equipos de bioseguridad necesarios y en el SAMU nunca contestaron.
El agente que atendió la llamada tomó la decisión en ese momento de desplazar dos unidades policiales hasta la dirección en donde se registraba la emergencia, cuadra tres de la calle Amazonas, logrando trasladar oportunamente al paciente hasta la emergencia del hospital Las Mercedes en donde fue atendido.
Un caso similar ocurrió ayer durante un operativo policial en el distrito de José Leonardo Ortíz, en donde una pareja pidió el auxilio de la Policía al no tener respuesta de las centrales de emergencia. El alférez PNP Santiago Núñez de la Unidad de Emergencias de la Policía llamó a las centrales de emergencia y nadie les contestó. Fue cuando llamó a unos celulares de urgencias que pudo ser atendido.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Piura y Lambayeque no tienen plan regional actualizado contra COVID-19
Pero aún así, la ayuda que ofrecieron los del MINSA llegó con una hora de retraso.
Por su parte el gerente de la Gerencia Regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, refirió que en la central telefónica de salud tienen dos ambulancias, en el Hospital Regional de Lambayeque cuatro unidades, y con todos los centros de salud cuentan con 50 ambulancias lista para entrar en operatividad.
“Es mentira que tengamos sólo una ambulancia, estamos debidamente equipados y listos para atender las emergencias”, dijo.