Cargando...
Sociedad

Coronavirus: líneas de emergencia no contestan llamadas [VIDEO]

Oficial de la Policía llamó por media hora hasta que le respondieron para atención de urgencia de COVID-19.

Ambulancia
Ambulancia

Desde el inicio del estado de emergencia en el Perú por la pandemia mundial del Coronavirus, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que se habían reforzado las líneas de atención de emergencia a fin de poder atender a todas las personas en riesgo de contraer esta enfermedad, así como también pacientes crónicos que requieran de asistencia médica inmediata, esto parece no darse.

Informes policiales relevan que las centrales 106 Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), así la 113 línea Covid-19 y sus números celulares, no contestan las llamadas de las personas que requieren sus servicios.

Un ejemplo de ello es lo que debió atravesar Mario García Macalopú de 43 años de edad y paciente cardíaco, que debió permanecer largo tiempo sin asistencia médica pues las líneas de emergencia no le hicieron caso. Sus esposa Consuelo Macalopú de García llamó a la Central de Emergencia 105 de la Policía y solicitó su auxilio.

No contestaron

Los agentes en la central telefónica policial, llamaron al SAMU y los bomberos, en caso de los hombres de rojo informaron que ellos tenían la directiva de no atender emergencia médicas pues no contaban con los equipos de bioseguridad necesarios y en el SAMU nunca contestaron.

El agente que atendió la llamada tomó la decisión en ese momento de desplazar dos unidades policiales hasta la dirección en donde se registraba la emergencia, cuadra tres de la calle Amazonas, logrando trasladar oportunamente al paciente hasta la emergencia del hospital Las Mercedes en donde fue atendido.

Un caso similar ocurrió ayer durante un operativo policial en el distrito de José Leonardo Ortíz, en donde una pareja pidió el auxilio de la Policía al no tener respuesta de las centrales de emergencia. El alférez PNP Santiago Núñez de la Unidad de Emergencias de la Policía llamó a las centrales de emergencia y nadie les contestó. Fue cuando llamó a unos celulares de urgencias que pudo ser atendido.

Pero aún así, la ayuda que ofrecieron los del MINSA llegó con una hora de retraso.

Lambayeque si tiene ambulancias

Por su parte el gerente de la Gerencia Regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, refirió que en la central telefónica de salud tienen dos ambulancias, en el Hospital Regional de Lambayeque cuatro unidades, y con todos los centros de salud cuentan con 50 ambulancias lista para entrar en operatividad.

“Es mentira que tengamos sólo una ambulancia, estamos debidamente equipados y listos para atender las emergencias, dijo.

Lo más visto

Madre denuncia que sujeto se hizo pasar por tío de su hijo de 12 años para sacarlo del colegio y logró que auxiliar se lo entregaran: "Él escapó"

LEER MÁS

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Feriado por Santa Rosa de Lima este domingo 30 de agosto: ¿habrá fin de semana largo para los trabajadores de los sectores público y privado?

LEER MÁS

Temblor en Perú: martes 25 de agosto de 2026: último sismo, epicentro y reporte del IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Madre denuncia que sujeto se hizo pasar por tío de su hijo de 12 años para sacarlo del colegio y logró que auxiliar se lo entregaran: "Él escapó"

Asesinan a joven mototaxista en Puente Piedra: investigan presunta extorsión contra la empresa

Patrullero de la PNP se pasó la luz roja, provocó brutal choque en Pueblo Libre y dejó a hombre en UCI: "Necesita una operación"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Urresti critica candidatura a la alcaldía de Rafael López Aliaga: "Es legal, pero es totalmente inmoral"

Triunfos de derecha, por Mirko Lauer

Ucayali: Guardia Indígena confirma que el líder ashéninka Américo Pascual Tumisha está vivo

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Agustín Lozano condenó nivel de los arbitros de la Liga 1: "No están mejorando, no quieren progresar"

Ignacio Buse vs Daniel Altmaier: a qué hora y dónde ver partido de hoy en el ATP 250 Winston-Salem