Cargando...
Sociedad

El bono de S/ 380 aún no llega a todas las familias pobres del sur

Vulnerables. Más del 13% de la población en Arequipa es pobre extrema o pobre. Necesitan esa ayuda para superar esta etapa crítica. Aquí les contamos dos casos que sufren para ser beneficiarios.

PRESENTES. Personas acudieron a cobrar su bono a agencias bancarias. No todos tuvieron suerte.
PRESENTES. Personas acudieron a cobrar su bono a agencias bancarias. No todos tuvieron suerte.

Fiorella Montaño, Wilder Pari

Antes de la orden de inmovilización social, Georgina sobrevivía de la venta de papas arrebozadas y caldo de pollo. Una de sus hijas vendía golosinas en combis y el resto de su descendencia se dedicaba a otras actividades de subsistencia. Cuando salió la lista de beneficiarios del bono de S/ 380 dado por el Gobierno para comprar alimentos, Georgina se echó a llorar. Su nombre no figuraba y tampoco el de alguno de sus hijos.

Ya no puede salir a vender alimentos. Tampoco hay clientes ocasionales en las calles para comprarlos. A veces, alguien le alcanza algún alimento, pero otros días su familia es agobiada por el hambre.

Ella vive en el sótano de una casa ubicada en el número 14 de la calle Inglaterra, sector 13 de Enero, distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Hasta esta zona llegó una radio local e informó de su situación económica precaria.

Como ella, otras personas de bajos recursos no fueron incluidas en la primera lista para la entrega de un bono. Ayer el gobierno indicó que se realizará una transferencia de S/ 200 millones a las municipalidades para que compren canastas de alimentos y las entreguen a ciudadanos como Georgina.

De acuerdo a indicadores que maneja el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en la región Arequipa más de 190 mil personas son pobres extremos y pobres. Se trata del 13.1% de la población en la región. Son quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la emergencia, al igual que personas cuya economía se basa en el día a día.

Jorge Condori, regidor de la Municipalidad de Arequipa, indicó que muchas de las personas que están en situación de pobreza no fueron incluidas como beneficiarias del bono porque la base de datos de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE), a cargo de las municipalidades, no se encuentran activas y actualizadas. Los datos que se tienen corresponden a dos o tres años atrás.

Problemas con la entrega de bonos

Algunas descoordinaciones y vacíos impidieron que algunos beneficiarios puedan cobrar. Fue el caso de la ciudadana Cesaria Saico Paccotacya de 80 años. Ella es quechuablante, natural de Espinar (Cusco) y radica varios años en Arequipa. Salió beneficiada, pero le dijeron que debía hacer el cobro en una agencia de dicha provincia cusqueña.

La mañana de ayer, ella se acercó a la agencia del Banco de la Nación en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, para saber si estaba dentro del padrón de beneficiarios. Allí el personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) le confirmó que el bono le correspondía, pero que no podría cobrar en dicha agencia. Ninguno de los trabajadores del Midis hablaba quechua, por lo que fue necesario que una comerciante de la zona intermedie entre Cesaria y el personal estatal.

Personal del Midis pidió a la anciana volver hoy. Le regalaron una mascarilla, pues la que usaba ya estaba inservible. A sus 80 años, Cesaria integra el grupo más vulnerable al coronavirus.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura