Cargando...
Sociedad

Un grupo de haitianos intentó burlar cierre de frontera con Chile

Extranjeros pisaron suelo peruano en Tacna, luego de haber caminado por varias horas desde el país vecino. Pasarán protocolos sanitarios para verificar que no son portadores de coronavirus.

larepublica.pe
Un grupo de haitianos burló el cierre de frontera con Chile.

Tacna. A pesar de que la frontera con Chile permanece cerrada como parte de las medidas de emergencia ante la proliferación del coronavirus, grupos de extranjeros se las ingenian para llegar de forma ilegal al país. Caminan a través de pasos no habilitados o por la playa.

El caso se suscitó la mañana del último martes. Un grupo de haitianos fueron ubicados en el ingreso a la ciudad de Tacna, luego de haber caminado por varias horas y a través de casi 60 kilómetros que separan las ciudades fronterizas de Tacna y Arica.

Efectivos del Escuadrón de Emergencias (105) que patrullaban la parte baja de Tacna, ubicaron a un grupo de siete ciudadanos haitianos, seis varones y una mujer, que transitaban por el cruce de las avenidas Collpa y Litoral.

Los policías confirmaron que los extranjeros no tenían registro de ingreso legal al país, por lo que fueron derivados a la comisaría del centro poblado Augusto B. Leguía, donde se les identificó como Pierre Fabienne (30), Toussaini Srgo (24), Villene Josue (33), Pumarsais Sánchez (24), Momplemila Jhinel (37), Louis Wil Phaude (25) y Dorcely Walmagne (32).

Según informó el jefe de la Macroregión Policial, Javier Bueno Victoriano, los extranjeros pasarían a la unidad de investigación de Trata de Personas, ante la posibilidad de que sean víctimas de dicho delito. Además, se dispuso una revisión a cargo del personal de Salud para confirmar que no muestren síntomas de coronavirus. Podrían ser derivados a un albergue donde cumplan un periodo de aislamiento.

Dato

Desde el distrito fronterizo La Yarada - Los Palos informaron del ingreso de pequeños grupos de peruanos que estarían entrando de manera ilegal desde Chile. Aseguran que carabineros, en el lado peruano, les habrían indicado por dónde salir de su país.