Dos jóvenes de Tacna dejaron en claro la poca importancia que le dan al avance del coronavirus o COVID-19 en el Perú. Daniel Mamani Huanca (21) y Gerson Zamata Asqui (20) fueron detenidos por infringir el estado de emergencia nacional dos veces en menos de 6 horas.
La primera intervención se produjo pasadas las 05:00 horas del domingo. Ambos jóvenes fueron sorprendidos caminando de manera campante por la intersección entre la avenida Leguía y la calle Tarata, en Tacna.
En ese momento, policías de la comisaría Gonzáles Vigil los detuvieron y conminaron a acatar el estado de emergencia dentro de sus casas, dado que estaba incurriendo en el delito de desobediencia a la autoridad, lo que podría acarrear una denuncia penal. Poco después, fueron puestos en libertad.
Grande fue la sorpresa de los agentes policiales al descubrir a Mamani Huanca y Zamata Asqui nuevamente en las calles solo 5 horas después de la primera intervención. Una vez más, los jóvenes fueron detenidos y llevados a la sede policial.
Tras la segunda infracción, la Policía notificó del hecho a la fiscal Elizabeth Espinoza Cosi para emprender las investigaciones que correspondan. Luego de las primeras diligencias, los jóvenes quedaron en libertad.
Hasta la fecha, Tacna es una de las regiones del Perú donde aún no reportan casos confirmados de coronavirus. Están a la espera de descartar nueve muestras de COVID-19 que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, en Lima. Otros 36 exámenes ya fueron descartados.