Cargando...
Sociedad

Puno: Soldado Ronald Mamani fue despedido como héroe

HASTA SIEMPRE. Militar perdió la vida en pleno estado de emergencia contra el avance del Covid-19. Recibió los mayores honores del Ejército durante ceremonia en la plaza de Armas de Ilave.

Último adiós. Ronald Mamani Ajajahui fue enterrado en su comunidad natal de Jacha Huinchoca (Ácora). Sus compañeros lo despidieron entre lágrimas.
Último adiós. Ronald Mamani Ajajahui fue enterrado en su comunidad natal de Jacha Huinchoca (Ácora). Sus compañeros lo despidieron entre lágrimas.

Liubomir Fernández

Puno

El soldado Ronald Mamani Ajajahui (18), en vida y muerte, cosechó los más grandes honores. Acabó la secundaria en 2019 como brigadier general del Colegio Politécnico Regional Don Bosco de Ilave. Le otorgaron el honor de dirigir a sus compañeros por sus cualidades de buen alumno y, tras culminar sus estudios, cosechó varias distinciones estudiantiles.

Ayer domingo y pese a haber perdido la vida en cumplimiento de sus funciones, en pleno estado de emergencia contra el avance del Covid-19, fue declarado héroe de Ilave y el Ejército lo despidió con honores. Sus padres Anselmo Mamani Zapana y Carmen Rosa Ajajahui Maye recibieron la bandera del Perú y la cristina militar que usó mientras cumplía su servicio militar.

Ronald Mamani fue atropellado el pasado viernes en el centro poblado de Jacha Huinchoca (Ácora) por el chofer de la Sunat Denis Jimmy Tapia Condori. El conductor no hizo caso a las señales de detenerse y embistió al soldado. La unidad viajaba a excesiva velocidad. El militar estaba haciendo cumplir el estado de emergencia y lo que pretendía era que el carro se detenga para ver si contaba con la autorización debida para su desplazamiento.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de Armas de Ilave. Su cuerpo llegó en hombros de sus compañeros del Batallón de Infantería Motorizado N.° 59 de Ilave, perteneciente a la Cuarta Brigada de Montaña de Puno.

Acompañaron el féretro las principales autoridades políticas y militares de la región Puno.

El general de brigada y comandante de la IV Brigada de Montaña de Puno, Fernando Rodríguez Huanqui, destacó a Mamani por servir a su patria.

El alcalde de Ilave, Villanueva Maquera, informó que buscarán una calle adecuada para ponerle el nombre del soldado. A sus parientes se les entregó, además, una medalla de reconocimiento.

El cuerpo del soldado, ascendido a cabo, fue enterrado en la comunidad de Jacha Huinchoca, allí nació y fue en esta jurisdicción donde ocurrió el accidente.

Anselmo Mamani Zapana, padre de Ronald, agradeció los honores a su hijo. Sin embargo, consideró que lo mejor que podría suceder es que se haga justicia por su muerte y se sancione con la máxima pena al responsable del accidente.

Su sueño

Según sus compañeros de colegio, uno de los deseos de Ronald Mamani era ser policía para ayudar económicamente a sus padres por ser de condición humilde y dedicarse solamente a la agricultura.

Paradójicamente, ahora contarán con ese recurso, pero en su ausencia. El Ministerio de Defensa asignará a los padres de Ronald una pensión vitalicia porque perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional