Otros dos peruanos residentes en España han muerto a causa del nuevo coronavirus, elevando a tres el número de compatriotas fallecidos por la enfermedad del COVID-19 en ese país europeo.
Desde Madrid, la periodista Yolanda Vaccaro informó al noticiero América Noticias que se trata de un hombre de 40 años, que padecía problemas cardíacos, y de una mujer de la tercera edad.
La semana pasada, el martes 17 de marzo, se conoció del fallecimiento del peruano Roberto Wilmer Poma Rojas (49), quien se encontraba internado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Según cifras del Ministerio de Sanidad español, el país registra 27 527 casos activos y 2206 muertes por COVID-19. Hasta el momento, 3335 personas han sido dadas de alta.
La comunidades autónomas más afectadas son Madrid, Cataluña y País Vasco. En la capital española se han presentado 10 575 ciudadanos portadores del coronavirus y 1263 muertes.
El aumento progresivo de personas contagiadas que necesitan atención médica ha empezado a tener efectos negativos en los profesionales de la salud, no solo porque hay varios que se han infectado con coronavirus por atender a pacientes positivos.
En el caso del Sindicato de Enfermería (Satese), este exige al Gobierno programas de atención psicológica para el personal sanitario que en el actual contexto soportan “ansiedad, estrés y desgaste emocional” ante la sobrecarga laboral.
España es considerado uno países europeos más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus, al igual que Italia, Francia y Alemania.
Por ello, desde el Gobierno liderado por Pedro Sánchez han empezado a tomarse medidas más drásticas como la declaratoria del estado de alarma en todo el territorio, además de la prórroga de la orden de confinamiento a la población hasta el 11 de abril.