El reciente miércoles, el presidente de la Republica, Martín Vizacarra, indicó en conferencia de prensa que se aplicaría la inmovilización social obligatoria para los siguientes 15 días durante el estado de emergencia, medida tomada para contrarrestar la expansión del coronavirus en el Perú.
En el segundo periodo de toque de queda, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció a través de sus redes oficiales que se detuvo a 308 personas que no cumplieron con esta medida en Lima y Callao. Asimismo, durante el horario establecido para el toque de queda, los policías intervinieron 525 vehículos que se encontraban en las calles durante este periodo de tiempo.
Durante el primer día de toque de queda se registraron 152 personas detenidas en Lima y Callao. Esto indica que, durante esta segunda jornada, los peruanos aún no acatan las disposiciones del Gobierno peruano, pues el número de detenidos se duplicó.
El presidente explicó que la aplicación de la medida obligatoria se debe a que gran parte de la población no cumple con el aislamiento social decretado el pasado domingo.
PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO: tres personas fallecidas por COVID-19 y 234 casos confirmados
Esta medida tiene como principal característica la imposición de la inmovilidad durante un determinado horario. Es decir, en el caso del Perú, nadie podrá movilizarse de 8 p. m. a 5 a. m. En caso lo haga, las autoridades, como la Policía y el Ejército peruano, podrán tomar medidas sancionadoras.
Tal como especificó el mandatario peruano, las salidas del hogar solo serán para casos excepcionales relacionadas a emergencias.