Con el objetivo de aliviar el sistema de salud, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció hoy la creación de un programa de teletriaje que permitirá monitorear virtualmente a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus COVID-19, que se encuentran en aislamiento domiciliario. Esto se realizará en alianza con el Ministerio de Salud (Minsa).
“Actualmente el país se enfrenta a la pandemia del COVID-19, la cual se caracteriza por su rápida transmisibilidad y potencial mortalidad especialmente en poblaciones vulnerables.
En estas circunstancias, la Facultad de Medicina de San Fernando ha decidido participar activamente en los esfuerzos que el país viene desplegando para enfrentar la situación actual”, señala el decano de la facultad sanmarquina, Sergio Gerardo Ronceros Medrano.
Explicó que, de esta manera, se espera desarrollar un monitoreo continuo y efectivo de los pacientes que permita que el sistema sanitario del país se concentre en aquellos que requieren un abordaje clínico más cercano.
A partir de mañana 20 de marzo, estudiantes del último año de medicina asumirán, en forma coordinada con el Minsa, la labor de seguimiento virtual de los pacientes domiciliados reportados como sintomáticos, con base en protocolos previamente establecidos.
PUEDES VER: Permiso de circulación por estado de emergencia: ¿Qué es y cómo usar el salvoconducto para transitar?
Esta labor será respaldada por médicos docentes, profesionales con una amplia y destacada trayectoria en los diversos campos de la medicina.
Precisó que, para el desarrollo de este programa, se ha diseñado el sistema necesario por parte de la Unidad de Telesalud de la facultad, la capacitación de los docentes y estudiantes involucrados, así como las coordinaciones con la alta dirección y las direcciones pertinentes del Ministerio de Salud.