A partir del viernes, Cusco contará un laboratorio habilitado para procesar las pruebas de descarte de coronavirus o covid-19. Es decir, ya no será necesario que los exámenes sean enviados al Instituto Nacional de Salud en Lima, para conocer si se trata de una caso positivo o negativo. De esta manera se hizo desde hace días.
El laboratorio se encuentra ubicado en el centro de salud de Acama, en la ciudad del Cusco. El Instituto Nacional de Salud y el gobernador regional Jean Paul Benavente, verificaron que los instrumentos sean óptimos y el espacio brinde las garantías para que las pruebas se analicen sin problemas.
Está previsto que los resultados se conozcan en un plazo máximo de 24 horas. También recibirían los exámenes de las regiones vecinas como Apurímac, Madre de Dios o incluso Puno, si es necesario.
Para habilitar el laboratorio fue necesario que previamente los especialistas a cargo reciban capacitación por parte del Instituto Nacional de Salud. Desde este miércoles ya se encuentran trabajando para iniciar con los descartes del covid-19, según indicó el gobernador Jean Paul Benavente.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, precisó que vigilará que el laboratorio cuente con los reactivos para procesar los exámenes que reciban. Este jueves arribó a Cusco para supervisar el trabajo del personal médico y otros servidores públicos para prevenir el contagio de coronavirus.
Hasta el momento, la región Cusco registra tres casos positivos de coronavirus. Entre ellos se encuentran dos turistas europeos que se encuentran aislados en sus hospedajes. Aún están pendientes 31 pruebas de descarte por procesar. Este procedimiento será más veloz, apenas entre en funcionamiento el laboratorio dispuesto.