Cargando...
Sociedad

Lambayeque: sin dinero para emergencia por coronavirus

Pese a los seis casos en Lambayeque no se cuenta con S/28 millones. El Covid-19 ya está en comunidad.

La mesa técnica regional exigió presupuesto.
La mesa técnica regional exigió presupuesto.

La región Lambayeque se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con seis casos de coronavirus, después de Lima. Pese a que el virus ya está en la comunidad y de existir un estado de emergencia, la Gerencia Regional de Salud no tiene presupuesto para ejecutar el plan de contingencia.

El decano del Colegio de Médicos, Manuel Soria Alvarado, precisó que el virus crece de manera exponencial en la región, por lo que dijo urgen recursos para afrontar la crisis sanitaria.

A su turno el gerente regional de Salud, Juan Ordemar, indicó que el estado de salud de los pacientes es estable y se encuentran con aislamiento domiciliario, al igual que el entorno familiar.

Aunque fue enfático al señalar que todos los pacientes son de la provincia de Chiclayo, los últimos se contagiaron en sus jurisdicciones, es decir, ya no son casos importados.

Agregó que aún faltan los resultados de 18 personas. “El aislamiento social es obligatorio para toda la población”, enfatizó.

Sin dinero

En este contexto, Juan Ordemar precisó que desde hace una semana cuentan con el plan de contingencia, que comprende los requerimientos del Hospital Regional, Las Mercedes y Belén.

Es por eso que en la reunión de emergencia en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) se ratificó la necesidad de contar con S/28 millones para siete meses. “La solicitud se presentó, no nos asignaron el presupuesto. De manera extraoficial se conoce que nos transferirán un millón 800 mil soles, lo que es insuficiente porque se requieren cuatro millones de soles al mes”, aseveró.

Asimismo declaró que se cuentan con 20 ventiladores mecánicos, de ellos 14 se encuentran en el Hospital Regional, tres en Las Mercedes e igual número en el Belén, que son utilizados por pacientes con otras enfermedades.

En ese sentido, el Consejo Regional exigió acelerar el procedimiento para ejecutar la modificatoria presupuestal y se aprueben las compras directas.

También mencionó que se conformaron cuatro brigadas de emergencia integrada por médicos y laboratoristas a fin de que acudan a los domicilios de los pacientes a tomar las muestras (hisopado nasofaríngeo) y evitar que estas personas acudan a los hospitales.

La Clave

Multa. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, indicó que se multará hasta con 5 UIT a los negocios (restaurantes y discotecas) que atiendan durante la emergencia por el Covid-19. “Se tomarán medidas”, advirtió.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

6 fallecidos y 439 contagios por Leptospirosis mantienen en alerta a Piura

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alumnos de la UNMSM anuncian toma pacífica de la universidad en protesta contra la 'Ley Jerí' que permitiría la reelección de rectores

Fue sede del Mundial Sub-17 y Copa América, pero hoy luce irreconocible: obras siguen paralizadas pese a inversión de S/192 millones

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas del Sodalicio rechazan cuestionamientos contra la misión Jordi Bertomeu: “Son absurdos”

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Fuerza Popular tiene la mayor cantidad de senadores en la lista de los menos votados

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"