El dengue sigue siendo un peligro inminente en Perú. Esta vez, una mujer de 49 años en Ayacucho perdió la batalla contra esta enfermedad y murió cuatro días después de haber sido hospitalizada.
La paciente, identificada con el nombre de Ana Ludeña Villavicencio, tras presentar sintomatología del dengue el último viernes 13 de marzo, decidió asistir inmediatamente al hospital de San Francisco del Valle de Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Fue internada, pero cuatro días después, el martes 17 de marzo, falleció por una dificultad respiratoria severa y edema agudo del pulmón; ambos son “síntomas de un dengue grave”, aseguró a un medio local, Elvy Díaz, director de la Dirección de Salud en Ayacucho.
El funcionario indicó que “la paciente ingresó el 13 de este mes y ya tenía la sintomatología. Fue atendida inmediatamente y el personal de salud del hospital se puso en alerta”. Agregó que en la ciudad ayacuchana se registraron más de 20 infectados de esta enfermedad.
Elvy Díaz explicó que la falta de especialistas en Ayacucho para tratar el dengue es el principal problema. Por tal motivo, aseguró que destinó un presupuesto para resolver este contratiempo.