Hoy se cumplen dos días desde que el presidente Martín Vizcarra anunció la declaratoria de emergencia por 15 días y aislamiento obligatorio, y pese a que el número de infectados por coronavirus llega a seis casos en la región Lambayeque, varios hospitales no están implementados para atender a los pacientes que contraen esta enfermedad y otras.
En los últimos días, entidades como la Contraloría General de la República, han advertido que el hospital Almazor Aguinaga Asenjo no tiene los ambientes adecuados ni equipos para atender a los pacientes infectados con el coronavirus. De acuerdo a un informe del Órgano de Control Institucional (OCI), este nosocomio no dispone de sala de aislamiento exclusiva para pacientes con infecciones respiratorias.
PUEDES VER Coronavirus: hospital de EsSalud Lambayeque no tiene sala de aislamiento para pacientes
Sin embargo. a través de la red social de Facebook, se difundió imágenes de personal de salud que carecen de implementos de protección para atender a los pacientes. En una de las imágenes, por ejemplo, se visualiza que el personal de salud carece de equipos de protección, debido a que no de ellos había forrado una de sus extremidades con bolsas que se usan para los desechos clínicos.
Ante esta situación, un grupo de galenos del Cuerpo Médico ha presentado un oficio ante la gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Olinda Velarde Huarcaya, solicitando implementos de bioseguridad para atender a pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus.
Desmienten
En tanto, la gerente Olinda Velarde en comunicación con este diario mencionó que galenos y enfermeras cuenta con implementos de bioseguridad para atender a los pacientes, debido a que recientemente se han abastecido los almacenes del nosocomio con materiales de asistencia, como son mascarillas, guantes, entre otros.
“Hay un stock suficiente para que los médicos y el personal en general asistan a los pacientes. Incluso, todos el personal que está laborando en este hospital está con los implementos necesarios para asegurar su integridad y la de los pacientes. Además, ya se está coordinando un nuevo stock (de materiales de bioseguridad) para que se abastezca este nosocomio ”, expresó.
En sentido, Olinda Velarde indicó que la imagen del personal médico usando una bolsa para cubrirse una de sus extremidades no es actual y ha sido difundida con el propósito de generar alarma en la población.