Arequipa. Por incumplir el Estado de Emergencia y alterar el orden, fue detenido Juan Gualberto Quispe Quispe de 43 años de edad, convirtiéndose en el primer ciudadano en ser reprimido por la Policía Nacional. Caminaba en estado de ebriedad por la primera cuadra de la calle Santa Catalina del Cercado.
A su paso, intentó agredir e insultar a dos periodistas de La República, que transmitían en vivo sobre el Estado de Emergencia y recomendaban a la población a que no salgan de sus casas. El ciudadano también faltó el respeto a los agentes de la Policía.
Según Quispe, trabaja en sector turismo y por la medida declarada anoche por el presidente de la República, se ve perjudicado y no tendrá ingresos. Por eso se dirigía a la Plaza de Armas de Arequipa para mostrar su molestia al gobierno y minimizar el efecto del coronavirus.
La detención se realizó al promediar las 10:25 horas de este lunes, por dos agentes del Departamento de Intervenciones Rápidas (Depinrap), que llegaron hace cinco días de Lima para reforzar la seguridad en la Ciudad Blanca.
A nivel nacional, los primeros detenidos por no acatar las disposiciones del Estado de Emergencia son un grupo de jóvenes que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en un local en Junín. La Policía y las Fuerzas Armadas vigilarán que se respete la orden del Ejecutivo para frenar la propagación del covid-19 (coronavirus).