La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional por un periodo de seis años a la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), luego de constatar que cumple con las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.
La casa de estudios, ubicada en Pueblo Libre, es de carácter asociativa eclesial y tiene 469 años de historia.
Alberga a 409 estudiantes y su oferta educativa consiste en ocho programas vigentes: tres de pregrado, tres maestrías, un doctorado y una segunda especialidad. Para obtener la licencia, la FTPCL tuvo que desistir del 77,8% de la oferta presentada (28 programas) e invertir S/ 767.464 en la implementación, acondicionamiento y equipamiento de infraestructura, entre otras acciones.
A la fecha, 93 casas de estudio han obtenido el licenciamiento, mientras que otras 45 deberán cesar todas sus actividades en un máximo de dos años.
En tanto, aún hay siete entidades que siguen en proceso: cinco privadas y dos estatales. Entre estas últimas están la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque, y la Universidad Nacional Ciro Alegría, en La Libertad, que cuenta con 17.600 alumnos. De acuerdo con el plazo de la Sunedu, este mes culminará el proceso de licenciamiento a nivel nacional.